Neonazis se habrían infiltrado en grupos que protestaron contra G-8

En un documento reservado, de la policía de Génova, se señala que integrantes de Forza Nuova se habrían introducido en el grupo de los "Monos Blancos" para atacar en caso de incidentes a las fuerzas del orden para desacreditar así el área antagonista de izquierda.

26 de Julio de 2001 | 08:37 | ANSA
ROMA.- Un documento reservado de la policía de Génova, en el cual se habla de la presencia de infiltrados neonazis en las manifestaciones de Génova en ocasión del G8 (20-22 de julio), fue llevado al Senado por el jefe del grupo de los DS (poscomunistas), Gavino Angius, que pidió la intervención inmediata del ministro del Interior.

Un extracto del documento, de 36 páginas, realizado por la policía genovesa poco antes de la Cumbre de los Grandes del Planeta, titulado "Informaciones sobre el frente de la protesta anti-G8", fue publicado hoy por el diario Il Secolo XIX de Génova.

En base a informaciones de fuentes confiables, sostiene el documento, se supo que grupos extremistas de la derecha extraparlamentaria, en particular el movimiento Forza Nuova, tienen intenciones de llevar a cabo una acción de sensiblización sobre el tema de la globalización, auspiciando una movilización para el G8.

En particular, sostiene que algunos miembros de Forza Nuova, formarían un núcleo de 25-30 "militantes" para infiltrarse entre los grupos de los "Monos blancos, con el fin de confundirse entre los manifestantes".

"Ese grupo, en poder de armas blancas, tendría como objetivo atacar en caso de incidentes a las fuerzas del orden para desacreditar así el área antagonista de izquierda", agregó. Según el documento, la policía tenía también una estimación de las llegadas del grupo más violento, los "black block".

El documento, según el senador Angius, demuestra que las fuerzas del orden sabían ya desde hace algunos días, antes del comienzo del G8, de la llegada de grupo de desestabilizadores. Según el jefe del grupo de los DS, la existencia del documento agrava la posición del ministro del Interior, Claudio Scajola, del cual volvió a pedir su renucia.

"El documento, dijo Angius, fue redactado algunos días antes de la cumbre y denuncia la intención de grupos neofascistas y neonazis de inflitrar el movimiento antiglobalización para atacar el movimiento mismo y más en general a la izquierda".

Según el senado, "esto lanza una sombra inquietante sobre como se realizó el trabajo de inteligencia".

"Es necesario que el ministro venga inmediatamente al Parlamento porque en sus comunicaciones del lunes no hizo referencia a este documento, del cual es obvio que estuviese en conocimiento, porque en caso contrario debería dejar de se ministro e ir de vacaciones a Las Bahamas", agregó.

En tanto, la comisión de Asuntos constitucionales de la cámara de diputados rechazó hoy el pedido de la oposición de centro izquierda de constituir una Comisión de investigación parlamentaria sobre los enfrentamientos ocurridos en Génova, que dejaron el saldo de un muerto y más de 200 heridos.

"En consideración de la amplitud de las reacciones internacionales, el Parlamento italiano no puede permanecer con los brazos cruzados", declaró el diputado DS, Antonio Soda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores