EMOLTV

Premier Koizumi obtiene mayoría en elecciones legislativas japonesas

Según datos no oficiales, los tres partidos de la coalición gubernamental, Liberal Demócrata (PLD), Komeito y Conservador (PC) se han asegurado 55 escaños de los 121 en juego, aunque los sondeos a pie de urna y la marcha del recuento de votos les dan otros 8 más.

29 de Julio de 2001 | 10:03 | EFE
TOKIO.- La coalición tripartita del gobierno japonés que preside el Primer Ministro Junichiro Koizumi ha obtenido la mayoría simple en el Senado, la menos influyente de las dos cámaras del Legislativo japonés, informó la televisión pública NHK.

Según datos no oficiales proporcionados por la cadena pública, los tres partidos de la coalición gubernamental, Liberal Demócrata (PLD), Komeito y Conservador (PC) se han asegurado 55 escaños de los 121 en juego, aunque los sondeos a pie de urna y la marcha del recuento de votos les atribuían otros 8 más.

La agencia Kyodo confirmó también la amplia victoria de la coalición en estas elecciones parciales, en las que sólo se renueva la mitad de los 247 escaños del Senado.

Los resultados definitivos no se conocerán hasta mediada la madrugada o primeras horas del lunes. Cálculos previos de Kyodo daban a la coalición oficialista 80 escaños, de los que 68 corresponderían al PLD.

La victoria de la alianza no ha causado sorpresa, y se debe a la popularidad del primer ministro, que ha sabido atraer la atención del ciudadano con su enérgica determinación a materializar un duro programa de reformas estructurales para devolver la vitalidad a la actividad económica del país, sumido en la crisis desde hace un decenio.

La amplia victoria en estas elecciones le dará la fuerza moral suficiente ante las todopoderosas personalidades de su partido y frente a la oposición para sacar adelante esas medidas que, aún no determinadas, supondrán un aumento del desempleo y mayores quiebras empresariales.

Antes de comenzar el recuento de los votos, la alianza tripartita acordó mantener la coalición oficialista cualquiera que fuera el resultado de las elecciones parciales al Senado, la primera consulta popular a nivel nacional desde que Koizumi fue nombrado para el cargo por el Parlamento a finales de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?