EMOLTV

Brasil invertira US$700 millones en la compra de 24 aviones militares

Un día después que el Presidente peruano Alejandro Toledo llamara a los líderes de la región a congelar los gastos en compras militares, el gobierno brasileño anunció que licitará la compra de 24 aviones supersónios, por un valor que alcanza los US$700 millones, con el objeto de renovar la flota de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

29 de Julio de 2001 | 13:09 | AFP
RIO DE JANEIRO.- El gobierno brasileño publicará el próximo miércoles las reglas para la licitación de 24 de cazas supersónicos, por un valor de 700 millones de dólares, que comprará para equipar la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), se informó este domingo.

Las autoridades responsables de esta compra para reemplazar los estadounidenses F-5 y los franceses Mirage de los años '60, señala que "sólo ganará la licitación quien acepte transferir tecnología de punta para las Fuerzas Armadas", según el carioca "Jornal do Brasil".

El plan de la FAB es cambiar toda su flota, de un costo total de 3.500 millones de dólares, hasta 2005, dijo un vocero de la FAB, recalcando la decisión del gobierno brasileño de exigir compensaciones, como la fabricación de algunos componentes de los aviones en Brasil.

"Habrá transferencia por medio de un acuerdo de compensación técnica e industrial con la importancia de tenerse acceso a tecnología de punta, principalmente en el área del software embarcado", añadió.

Empresas de Estados Unidos y europeas participarán de esta licitación. Los estadounidenses participarán, con el "F-16" (Lockheed) y el "F-18E/F" (Boeing), los franceses con el "Mirage 2000-5/E" y el "Rafale", mientras que los rusos con el "Mig 27" y "Sukoi 27", y los suecos con el recién lanzado "JAS-39 Gripen".

Según el "Jornal do Brasil", un consorcio franco-alemán-español participará con el "Eurofighter Typhoon", y otro, formado por las empresas Airbus, Aerospatiale, Daimler-Chrysler y Casa presentará el "Mako AT60".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?