EMOLTV

Falleció ex presidente portugués Costa Gomes

El soldado-presidente Costa Gomes -quien murió este martes a los 87 años- resistió intentos de golpes de Estado y contraataques y guió la transición de Portugal de un estado revolucionario a una nueva democracia parlamentaria que en la actualidad es miembro de la Unión Europea.

31 de Julio de 2001 | 11:42 | Agencias
Murió el ex presidente portugués que guió a su nación a una transición de la dictadura a la democraciaLISBOA.- El ex presidente Francisco Costa Gomes, el general que ayudó a Portugal en su transición de la dictadura a la democracia, murió este martes a los 87 años, dijo una portavoz del Gobierno.

La portavoz de la oficina de Gabinete dijo que el gobierno decretará dos días de duelo nacional, el miércoles y el jueves, para honrar a Gomes, quien gobernó desde septiembre de 1974 a julio de 1976.

Una portavoz del Alto Comisionado del Ejército dijo que Gomes falleció en la mañana de este martes en el Hospital Militar de Lisboa, pero no pudo precisar la causa exacta de su deceso.

La radio local independiente ISDF informó que Gomes murió a causa de problemas respiratorios tras una larga enfermedad.

El soldado-presidente Costa Gomes resistió intentos de golpes de Estado y contraataques y guió la transición de Portugal de un estado revolucionario -que derrocó una dictadura derechista de décadas- a una nueva democracia parlamentaria que en la actualidad es miembro de la Unión Europea.

El ex mandatario también presidió el otorgamiento de la independencia a una serie de antiguas colonias portuguesas en Africa y Asia, muchas de las cuales han tenido un legado violento.

Costa Gomes, quien nació el 30 de junio de 1914, también era el último mariscal de las fuerzas armadas portuguesas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?