México amenaza con cerrar frontera a camiones de EE.UU.

Esta medida se tomaría debido a que el miércoles, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley sobre transporte que incluye severas restricciones a la entrada de camiones mexicanos a territorio estadounidense, por considerar que no son seguros.

02 de Agosto de 2001 | 20:38 | Reuters
MEXICO DF.- El Presidente de México, Vicente Fox, advirtió el jueves que si Estados Unidos bloquea un mayor ingreso de los camiones mexicanos a carreteras estadounidenses, México hará lo mismo con los de su vecino del norte.

"No habrá camiones americanos (en México) mientras no haya un acuerdo equitativo en el cual también entren camiones mexicanos allá", dijo Fox en conferencia de prensa.

"No hay camiones americanos transitando por la República Mexicana ni los habrá si no llegamos a un acuerdo mutuo y equitativo", dijo Fox.

El miércoles, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley sobre transporte que incluye severas restricciones a la entrada de camiones mexicanos a territorio estadounidense, por considerar que no son seguros.

El Presidente George W. Bush, quien se ha comprometido con México a abrir la frontera a los transportistas mexicanos el 1 de enero próximo, ha prometido vetar la medida.

"Si el veto no se da, México tendría que recurrir a medidas en las cuales no permitiríamos que ingresaran los camiones de Estados Unidos a nuestro país", dijo por su parte Luis Ernesto Derbez, secretario de Economía.

Entrevistado al margen de un evento en el que también participó el Primer Ministro británico, Tony Blair, de visita en México, el ministro mexicano confió en que Bush cumplirá su ofrecimiento de vetar la medida.

Según el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, los camiones mexicanos tienen derecho a circular en las carreteras estadounidenses desde el 18 de diciembre de 1995.

Sin embargo, Estados Unidos no ha cumplido con esa cláusula argumentando que los vehículos mexicanos son poco seguros.

Después de varios años de alegatos bilaterales, un panel de resolución de controversias del TLCAN ordenó que Estados Unidos levantara sus restricciones, por lo que el Presidente George Bush se comprometió a respetar el dictamen desde enero del 2002.

Pese al compromiso, el Congreso de Estados Unidos se ha resistido a cumplir, apoyado por sectores proteccionistas y el poderoso sindicato de transportistas, Teamsters.

Los camiones de Estados Unidos tienen acceso total a las carreteras mexicanas, pero pocos se adentran mucho en suelo azteca por presuntas preocupaciones de seguridad, según funcionarios mexicanos y agrupaciones de camioneros.

Cerrar o no cerrar, el dilema

Actualmente los vehículos mexicanos sólo operan en una reducida franja de 32 kilómetros dentro de Estados Unidos, donde transfieren su remolque a tractocamiones estadounidenses.

En reciprocidad, la carga estadounidense en México es remolcada por camiones mexicanos, aunque "México no ha puesto restricciones a los camiones de Estados Unidos y pueden llegar hasta la frontera con Guatemala, pero no lo hacen porque no quieren", dijo a Reuters una fuente de Secretaría de Economía.

El Congreso mexicano aprobó el miércoles un punto de acuerdo donde pidió al gobierno de Fox que cierre la frontera a los camiones de Estados Unidos si ese país no cumple el acuerdo relativo en el marco del TLCAN.

Los transportistas mexicanos reiteraron el jueves que prefieren que la frontera se mantenga cerrada para ambas partes, porque los supuestos beneficios de entrar en Estados Unidos palidecen ante el perjuicio que les representaría la fuerte competencia de los camiones estadounidenses en México.

La flota mexicana de camiones de transporte es de cerca de 400,000 unidades y la de Estados Unidos es de ocho millones.

"No puedes competir con alguien así... Lo único barato que tiene México con lo que podemos competir sería con la mano de obra", dijo a Reuters el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga de México (Canacar), Manuel Gómez.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores