EMOLTV

"Alarmante" aumento de vuelos de narcotraficantes en Perú

"Tenemos información de inteligencia de que los vuelos de narcotraficantes se han incrementado de manera alarmante. No sabemos cuántos porque no tenemos los equipos estadounidenses", dijo a periodistas el mayor general de la Fuerza Aérea Peruana, Jorge Kisic.

02 de Agosto de 2001 | 22:39 | Reuters
LIMA.- La Fuerza Aérea Peruana dijo el jueves que la frecuencia de vuelos de aviones narcotraficantes ha aumentado "de manera alarmante" después de la interrupción de las intercepciones estadounidenses tras un error con una avioneta de misioneros en abril en que murieron dos personas.

La avioneta con misioneros estadounidenses fue derribada por error por la Fuerza Aérea Peruana, que la confundió con otra transportaba drogas.

El error provocó la suspensión de un programa de intercepción aérea antidrogas que Estados Unidos opera con Perd y Colombia.

En el ataque murió una misionera y su hija de siete meses.

"Tenemos información de inteligencia de que los vuelos de narcotraficantes se han incrementado de manera alarmante. No sabemos cuántos porque no tenemos los equipos estadounidenses", dijo a periodistas el mayor general de la FAP, Jorge Kisic.

Sin embargo, un funcionario del departamento de Estado estadounidense negó el jueves el incremento de los vuelos.

Estados Unidos apoya desde 1990 las intercepciones de naves con aviones de la Agencia Central de Inteligencia, que pasan información de aviones sospechosos a las fuerzas locales para que intervengan.

Según Kisic, desde 1990 han ocurrido 100 intercepciones de aeronaves involucradas en el narcotráfico y señaló que el caso de la avioneta de los misioneros fue el "primer accidente".

"Esperamos que se reanuden las interdicciones porque ahora el cielo de la selva está siendo inundado de aviones narcotraficantes", agregó.

El programa de interceptaciones tuvo su mayor logro en 1995 cuando rompió el denominado "puente aéreo de Perú y Colombia", de la frontera común, donde están los más poderosos carteles del narcotráfico sudamericano.

Kisic hizo ésta declaración tras difundir en Lima el informe sobre el caso de la avioneta derribada. El reporte fue divulgado también en Washington por el subsecretario de Estado para asuntos de narcotráfico de EEUU, Rand Beers.

El documento, acompañado de un video de 50 minutos grabado desde el avión de la CIA, reveló los problemas de incomprensión linguística entre pilotos estadounidenses y peruanos, y la falta de procedimientos para evitar la muerte de inocentes.

"Hay una responsabilidad compartida porque el equipamento es manejado por Estados Unidos y todo se maneja de manera conjunta", precisó Kisic.

Traficantes buscan otras rutas

Beers negó en Washington la existencia del incremento de los vuelos de narcotraficantes por esa zona.

"La información que existe no indica un incremento en los vuelos aéreos sospechosos (de llevar drogas)", afirmó Beers.

El subsecretario de Estado norteamericano indicó que a pesar de que en el corredor peruano-colombiano se han reducido los vuelos sospechosos gracias al programa de intercepción, los traficantes han tenido años de adaptación.

"Mientras algunos de ellos todavía estan volando en el corredor norte-sur (Perú y Colombia), hay otros que están enviando más drogas por Bolivia y Brasil hasta la costa a través de la vía marítima", explicó.

Perú es el país de mayor éxito en la lucha contra las drogas, según los analistas y Washington, mientras en Colombia se ve dificultado el avance por un fuerte conflicto con las guerrillas que tienen en el narcotráfico a su mayor aliado.

Perú, segundo productor de cocaína en el mundo, redujo sus áreas de cultivos de hoja de coca, utilizada para la fabricación de la droga, a 34.100 hectáreas en el 2000 desde las 115.300 hectáreas en 1995.

Sin embargo, a Estados Unidos le preocupa la evidencia de un aumento en las plantaciones de coca, fomentado por el auge del precio de la hoja, producto del desplazamiento de la demanda hacia Perú y Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?