EMOLTV

Blair concluye gira latinoamericana con llamados a la apertura global

"Europa tiene que ser competitiva no solo dentro de Europa sino con el resto del mundo. Eso significaría cambios fundamentales en áreas como la agricultura, y dentro de Europa la liberalización de la energía y otros sectores", dijo Tony Blair durante una conferencia conjunta con el mexicano Vicente Fox.

03 de Agosto de 2001 | 18:21 | AFP
MÉXICO.- El primer ministro británico Tony Blair concluyó este viernes en México una gira latinoamericana que lo llevó a Jamaica, Argentina y Brasil, durante la cual hizo una ferviente defensa de la globalización y se manifestó en contra del proteccionismo económico.

Blair y el Presidente mexicano Vicente Fox coincidieron en apoyar decididamente el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones comerciales globales este año con el fin de lograr "mercados verdaderamente abiertos que beneficien a todos los países", en un comunicado conjunto firmado el jueves, en el primero de sus dos días de visita oficial a México.

Este viernes, Blair y Fox viajaron al sureño estado mexicano de Campeche, donde visitaron una planta británica productora de nitrógeno que abastece de 40.000 toneladas diarias de ese gas a la plataforma marítima petrolera de Cantarell, ubicada a 80 km de las costas de Campeche y propiedad de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Ambos dirigentes recorrieron también la plataforma marítima petrolera de Cantarell.

La Sonda de Campeche es la mayor zona de extracción de petróleo crudo, con 2,5 millones de barriles diarios de petróleo crudo. La producción total de petróleo crudo de PEMEX es de 3,1 millones de barriles, de acuerdo a datos de junio pasado.

En Campeche, Fox declaró a la prensa que Gran Bretaña tiene inversiones en México por unos 6.000 millones de dólares y ocupa el segundo lugar como inversor después de Estados Unidos.

"Ahora con el Tratado de Libre Comercio (con la Unión Europea, que entró en vigor en julio pasado) seguramente vamos a tener más inversión" británica, dijo Fox.

Por su parte, Blair dijo que "es alto el interés" de los empresarios británicos por seguir expandiendo sus inversiones "principalmente para el desarrollo local, para crear empleos locales, desarrollar la economía local de México y de Campeche (...) y también para buscar nuestro propio crecimiento".

A lo largo de su gira latinoamericana, el primer ministro británico expuso sus ideas sobre la globalización y llamó a Europa a abrirse al mundo para evitar el "desastre" de convertirse en una fortaleza.

"Europa tiene que ser competitiva no solo dentro de Europa sino con el resto del mundo. Eso significaría cambios fundamentales en áreas como la agricultura, y dentro de Europa la liberalización de la energía y otros sectores", agregó Blair durante la conferencia conjunta con Fox.

Dijo que en su opinión las dificultades que se presenten en el corto plazo serían superadas a la larga cuando se verían los beneficios para Gran Bretaña, Europa y todo el mundo.

El primer ministro británico puso como ejemplo el caso de México, que tuvo el "valor" de firmar un Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN), que entró en vigor en 1994. Dijo que al principio hubo resistencias pero que ahora se están viendo los beneficios.

Paradójicamente, esta semana México y Estados Unidos entraron en pugna por el libre tránsito de transportes de carga entre ambas naciones, convenido en el TLCAN, lo que llevó al presidente Fox a dar un ultimátum a Washington de que cerrará sus fronteras a los transportistas norteamericanos si a sus pares mexicanos se les impide circular por territorio estadounidense.

Ante estudiantes universitarios y en un debate con funcionarios y académicos mexicanos, Blair aconsejó el jueves no temer a la globalización, la que bien manejada podría generar mayor igualdad mundial.

"Sería una tragedia si no entendemos la globalización y cerramos nuestras economías, acudiendo al proteccionismo", dijo Blair en la mesa redonda en la que participaron el secretario mexicano de Economía, Luis Derbez, y Adolfo Aguilar Zinser, coordinador de Seguridad Nacional, así como un grupo de académicos.

El premier inglés y el mandatario mexicano viajaron en horas de la tarde del viernes al balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, donde Blair pasará a partir del sábado una semana de vacaciones junto con su familia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?