EMOLTV

Colombia: Parlamento cuestiona a Pastrana por suspender diálogo con ELN

El presidente del Congreso, Carlos García, del opositor Partido Liberal, criticó que el jefe de Estado no haya consultado a otros sectores del país antes de cancelar las conversaciones con los rebeldes. El organismo solicitó al Mandatario revisar su determinación.

11 de Agosto de 2001 | 18:12 | DPA
BOGOTÁ.- El Congreso colombiano cuestionó hoy la decisión del Presidente Andrés Pastrana de suspender los contactos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) y solicitó al mandatario revisar su determinación.

El presidente de esa corporación, Carlos García, del opositor Partido Liberal, criticó que el jefe de Estado no haya consultado a otros sectores del país antes de cancelar las conversaciones con los rebeldes.

"Cualquier colombiano entiende que una decisión de esa magnitud requería sondear otras opiniones", aseguró el dirigente político, quien llamó a Pastrana a examinar el tema con "tranquilidad y mesura".

El congresista consideró que una determinación como la adoptada por el gobierno no puede recaer en una sola persona, por lo que pidió al mandatario recurrir a un esquema de consultas similar al que emplea en el proceso de paz con las FARC.

Asimismo, reiteró que es necesario que tanto el gobierno como el ELN retomen nuevamente las negociaciones en aras de hallar una salida política al conflicto armado.

"Colombia reclama del gobierno y del ELN mayor esfuerzo y voluntad para regresar a la etapa de los acercamientos de paz. El país entero debe acompañar esos esfuerzos", enfatizó García.

El presidente Pastrana suspendió el pasado martes las conversaciones con el ELN -la segunda fuerza rebelde del país con unos 5.000 combatientes-, argumentando que ese grupo no tiene voluntad de reconciliación.

Pastrana también resolvió retirar el status político a ese movimiento y reactivar las órdenes de captura contra los líderes de la agrupación guevarista, lo cual intensificó la escalada terrorista emprendida por los rebeldes, tras la determinación gubernamental.

Por su parte, el presidente de la cámara baja del Congreso, el también opositor Guillermo Gaviria, coincidió con su colega y pidió al mandatario replantear la decisión de congelar las negociaciones con el ELN.

"Yo respeto la posición del gobierno, pero quisiera que se revisara esa situación porque creo que han sucedido hechos más graves con las FARC y no por ello los diálogos se han interrumpido", aseveró el congresista.

El concepto del político es compartido por varios sectores del país, que sostienen que el Ejecutivo actuó de manera enérgica con el ELN, mientras que con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) se ha caracterizado por asumir una actitud demasiado tolerable.

Los rebeldes marxistas negocian desde enero de 1999 un acuerdo de paz con el gobierno, sin que hasta el momento las partes hayan suscrito un pacto de cese al fuego o de hostilidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?