EMOLTV

China rechaza pago norteamericano por colisión de aviones

"Sin importar el contexto o la forma, la llamada decisión de la parte norteamericana no puede ser aceptada por la parte china", dijo la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores Zhang Qiyue. China pidió un millón de dólares en compensación por los gastos causados por el incidente.

12 de Agosto de 2001 | 09:42 | AP
BEIJING.- China rechazó la oferta norteamericana de abonar con 34.000 dólares los costos incurridos después que un avión de reconocimiento de la Armada chocara con un caza de combate chino y fuera detenida la tripulación estadounidense, indicó el domingo la prensa oficial.

"Sin importar el contexto o la forma, la llamada decisión de la parte norteamericana no puede ser aceptada por la parte china", dijo la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores Zhang Qiyue, según la agencia noticiosa oficial Xinhua.

"La parte china comunicó su intenso desagrado y su categórico rechazo" a la oferta norteamericana", dijo Zhang, "y pedimos a la parte norteamericana que enmienda la decisión errada y considere lo antes posible los requisitos chinos para encontrar una solución beneficiosa".

China pidió un millón de dólares en compensación por los gastos causados por el incidente aéreo y por el cuidado y manutención de sus 24 tripulantes.

Las informaciones, basadas en despachos de prensa distribuidos el sábado por Xinhua, aparecieron la mañana del domingo en la primera plana de los principales diarios capitalinos, incluyendo el Beijing Morning Post y el People's Daily, el diario oficial del Partido Comunista chino.

Estados Unidos anunció el pago la semana pasada, y los funcionarios del Pentágono dijeron que cubre "un par de días" de la estancia de la tripulación del EP-3 naval en la isla china de Hainan - aunque no la totalidad de los 11 días que permanecieron detenidos.

El avión de la armada, cargado de aparatos electrónicos de reconocimiento, efectuó un aterrizaje de emergencia el 11 de abril en Hainan tras una colisión con un caza de combate chino que salió a interceptarlo sobre el sur del Mar de China.

La colisión causó extensos daños al avión norteamericano y el hundimiento del caza chino, cuyo piloto logró catapultarse pero desapareció en el mar y es dado por muerto.

El choque creó el peor incidente con el gobierno chino desde que las fuerzas de la OTAN, encabezadas por las de Estados Unidos, bombardearan por error la embajada china de Belgrado en 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?