EMOLTV

Anuncian elecciones democráticas en Pakistán el próximo año

En discursos con motivo del 54° aniversario de la independencia de Pakistán, el gobernante militar Perzev Musharraf -quien llegó al poder por medio de un golpe de estado en 1999- dijo que las elecciones para las dos cámaras del Parlamento y asambleas provinciales se celebrarán del 1 al 11 de octubre de 2002.

14 de Agosto de 2001 | 10:01 | Reuters
ISLAMABAD.- El Presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, prometió este martes la celebración de elecciones nacionales y el retorno a la democracia en octubre del 2002, en el tercer aniversario del golpe de estado que lo llevó al poder en 1999.

En la celebración del 54° aniversario de la independencia, Musharraf anunció elecciones en octubre del próximo añoEn discursos con motivo del 54° aniversario de la independencia de Pakistán, el gobernante militar dijo que las elecciones para las dos cámaras del Parlamento y asambleas provinciales se celebrarán del 1 al 11 de octubre de 2002.

Previamente, Musharraf había dicho que los partidos políticos nacionales podrán participar, pero no hizo mención del tema el martes.

El gobernante dijo que la transferencia actual del poder a un gobierno civil, del que continuará como presidente, se completará entre octubre y noviembre del año próximo.

Musharraf, quien tomó el poder el 12 de octubre de 1999 y en junio sumó el cargo de Presidente a su título de jefe del ejecutivo, ha avanzado metódicamente hacia la presentación de su "mapa" para el retorno a un gobierno de elección popular, desestimando las presiones internacionales en pro de una restauración más temprana del Parlamento.

Pero dejó en claro que no desea un retorno a los caóticos gobiernos elegidos en las urnas de la década de 1990, al decir que la mayor amenaza contra el país no proviene de su tradicional enemigo, la India, sino de los problemas internos.

Musharraf dijo también que planea reformar la suspendida Constitución del país para introducir un sistema de "control y verificación" para fines de junio del 2002.

El gobernante dijo que los cambios se implementarían después de un debate público en torno a sus propuestas, que no especificó. Se espera que dé a la presidencia, hasta ahora un cargo de carácter ceremonial, facultades clave actualmente asignadas al primer ministro, dentro del sistema parlamentario de gobierno al estilo de Gran Bretaña.

Su anuncio fue posterior a una serie de elecciones locales celebradas este año a través del país, que Musharraf espera produzcan nuevos líderes políticos que reemplacen a las desprestigiadas personalidades de la década anterior.

En un discurso previo para conmemorar el martes el día nacional, Musharraf dijo que Pakistán perdió, en cierto modo, su espíritu en los años iniciales posteriores a la partición del subcontinente indio y el establecimiento del país, en 1947. Pero no culpó a la India, con cuyo gobierno ha iniciado conversaciones.

"Nuestra amenaza emana del interior", dijo Musharraf en otro discurso previo, por la mañana. "Nuestras dificultades económicas, aparejadas con la intolerancia y las actitudes extremistas en algunos sectores son las termitas que nos corroen desde dentro", dijo.

Musharraf, quien era jefe de las fuerzas armadas, tomó el poder en un golpe sin sangre, después de que el entonces primer ministro, Nawaz Sharif, intentó destituirlo. Sharif fue arrestado bajo una diversidad de cargos y en diciembre de 2000 fue enviado al exilio en Arabia Saudita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?