EMOLTV

Vaticano divulgó carta atribuida a arzobispo Milingo

En el documento, el sacerdote dice que decidió establecer un nuevo compromiso con la Iglesia Católica, renunciando a su vida con su esposa sudcoreana y a su relación con la secta por la cual contrajo matrimonio: la del reverendo Sun Myung Moon.

15 de Agosto de 2001 | 11:35 | AP
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano divulgó el miércoles lo que identificó como la carta escrita a mano y firmada por el arzobispo que contrajo matrimonio y luego dejó a su esposa y regresó a la Iglesia Católica, Emmanuel Milingo.

La carta refutaría las versiones de la esposa del sacerdote, quien ha asegurado que el Vaticano había divulgado una carta falsa. La misiva en italiano, de una sola página, lleva la firma "Milingo" y su contenido correspondería al de una versión transcrita a máquina y divulgada un día antes por la Santa Sede.

En el documento, Milingo dice que decidió establecer un nuevo compromiso con la Iglesia Católica, renunciando a su vida con María Sung y a su relación con la secta por la cual contrajo matrimonio: la del reverendo Sun Myung Moon, la Federación de Familias para la Paz Mundial.

"Soy su humilde y obediente servidor", dice la carta al Papa, fechada el 11 de agosto.

La caligrafía del manuscrito se parece a la de un documento escrito por Milingo que fue revelado a principios de esta semana por un portavoz de Moon.

Milingo, de 71 años, escandalizó a la Iglesia cuando contrajo nupcias con María Sung, una doctora sudcoreana de 43 años de edad, en una de las bodas colectivas organizadas por Moon, el 27 de mayo. El arzobispo de Zambia había dicho que el celibato envenenaba el sacerdocio y que las bendiciones de Dios debían descender a través de la familia.

Tanto Milingo como Sung han eludido preguntas sobre si su matrimonio quedó registrado en la ciudad de Nueva York. Sung se negó también a comentar el miércoles si había estado casada antes, como sugieren algunas versiones.

Milingo se reunió con el Papa Juan Pablo II el martes de la semana pasada, para explicarle los motivos de su matrimonio. Sung dice que no sabe de su marido desde el miércoles y que teme que el Vaticano lo tenga prisionero.

El Vaticano no ha revelado la ubicación de Milingo, y se ha limitado a decir que se encuentra en un retiro espiritual y que debe ser dejado solo para que rece.

Sung anunció que había comenzado una huelga de hambre el martes. El miércoles al amanecer, regresó a la Plaza de San Pedro, para orar.

"Continuaré mi ayuno hasta que lo vea", dijo Sung a la AP el miércoles.

Un portavoz del movimiento Moon, reverendo Phillip Schanker, se dijo estar convencido de que la carta de Milingo fue escrita "bajo coacción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?