EMOLTV

Ejército colombiano endurecerá lucha armada que mantiene con grupos guerrilleros

El Ejército de Colombia intensificará la batalla que libra desde hace seis días contra la guerrilla de las FARC en una zona selvátiva del sureste del país, anunció este lunes el comandante del organismo militar, general Jorge Enrique Mora.

20 de Agosto de 2001 | 22:46 | EFE
BOGOTA.- El Ejército de Colombia intensificará la batalla que libra desde hace seis días contra la guerrilla de las FARC en una zona selvátiva del sureste del país, anunció este lunes el comandante del organismo militar, general Jorge Enrique Mora.

El alto oficial, quien esta tarde llegó al lugar de los combates, en la región limítrofe entre los departamentos de Meta y Guaviare, a unos 400 kilómetros al sureste de Bogotá, dijo que a la tropa allí presente se unirán 500 soldados de las fuerzas especiales y un refuerzo de equipos transportados por helicópteros.

Mora, quien llegó en compañía del comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, dijo que la visita es "para recibir el parte de éxito por la operación adelantada contra las FARC y para darle moral a mis hombres".

El comandante del Ejército indicó a los periodistas que la muerte del segundo jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Urías Cuéllar, ocurrida el domingo, es el más duro revés a ese grupo rebelde en el campo de las hostilidades.

"Vamos a continuar la operación, ahora que sabemos que en esta zona hay unos 2.000 guerrilleros y esperamos tener nuevos golpes como el dado a Cuéllar, responsable de los más fuertes ataques que hemos recibido en los últimos tiempos", subrayó el general Mora.

Tras los combates de hoy, librados en un sector conocido como Puerto Sibare, en la frontera entre Meta y Guaviare, por lo menos 30 rebeldes fueron abatidos, según informaron otras fuentes castrenses.

Desde el martes anterior la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) del Ejército, compuesta por 4.000 hombres, emprendió contra las FARC la operación "Siete de Agosto", en el cual habrían muerto hasta ahora unos 170 guerrilleros.

Las FARC, la principal guerrilla colombiana, no ha acordado un alto el fuego con el Gobierno del Presidente del país, Andrés Pastrana, pese a las conversaciones de paz que las partes mantienen desde enero de 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?