EMOLTV

Sandinistas unen esfuerzos para llegar a la presidencia en Nicaragua

El candidato a la presidencia de Nicaragua por el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), Daniel Ortega, anunció este jueves que suscribirá un acuerdo de convergencia electoral con el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, izquierda), integrado por disidentes.

23 de Agosto de 2001 | 18:15 | AFP
MANAGUA.- El candidato a la presidencia de Nicaragua por el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), Daniel Ortega, anunció este jueves que suscribirá un acuerdo de convergencia electoral con el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, izquierda), integrado por disidentes.

"Vamos a firmar un acuerdo con el MRS que se vienen a sumar a la gran convergencia nacional", afirmó Ortega en un acto público efectuado en Nandasmo, al este de Managua, en ocasión del 21 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización impulsada por el gobierno sandinista (1979-1990).

El FSLN encabeza una convergencia nacional integrada por un sector de la Unidad Social Cristiana (USC) y otros grupos políticos minoritarios que han decidido respaldar simbólicamente la candidatura de Ortega para las elecciones del próximo 4 de noviembre en Nicaragua.

Sin embargo, la presidenta del MRS, la ex diputada y guerrillera Dora María Téllez, afirmó a la AFP que la unión del partido al FSLN estará condicionada a una serie de acuerdos de cara a un eventual gobierno sandinista que negociarán la noche de este jueves. "Estamos pidiendo al FSLN su respaldo para conservar nuestra personalidad jurídica y el interés de trabajar con un (eventual) gobierno sandinista en áreas relacionadas con la educación y la producción", indicó la personera.

Téllez, quien ostentó altos cargos de dirección dentro del gobierno sandinista y del FSLN, renunció a mediados de los años 90 a su militancia tras intentar infructuosamente democratizar el partido.

Tras haber cuestionado el liderazgo de Ortega, Téllez señaló que en la negociación no "discutirán sus diferencias del pasado, sino puntos de coincidencia".

El MRS está integrado por unos 9.000 miembros, cuyo respaldo a Ortega terminaría de agrupar a las fuerzas de izquierda alrededor del FSLN de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 4 de noviembre.

Ortega, quien gobernó Nicaragua de 1979 a 1990, se enfrentará en los comicios del próximo 4 de noviembre a una alianza de derecha encabezada por el gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y a la tercera fuerza política de Nicaragua, el Partido Conservador (PC derecha).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?