EMOLTV

EE.UU. extendería "plan Colombia" en Latinoamérica

Debido a que los narcotraficantes buscarían nuevos países por donde sacar la droga a sus destinos.

24 de Agosto de 2001 | 16:05 | AP
SAN SALVADOR.- Los narcotraficantes buscarían nuevos refugios en países de Latinoamérica a medida que el Plan Colombia tenga su éxito, dijo aquí el jefe del comando sur estadounidense, el general Peter Pace.

"Es por eso que debemos asistir a los países vecinos (de Colombia) para que los criminales no se trasladen fácilmente", dijo Pace a la prensa local, tras participar en la Conferencia Anual de Seguridad de las fuerzas armadas de México y Centroamérica.

Según el militar estadounidense, el denominado Plan Colombia contra el narcotráfico podría extenderse pronto a otras naciones, en especial de Centroamérica.

"Según nuestra información, aproximadamente dos tercios de la droga que se produce en Sudamérica y que es enviada a Estados Unidos, pasa por Centroamérica", aseguró. Dijo que la ruta mayormente utilizada por los narcotraficantes es el Océano Pacífico.

Estados Unidos anunció en julio que entregará a El Salvador tres millones de dólares para combatir al narcotráfico y los fondos provienen del presupuesto designado por Washington para el Plan Colombia, según la embajadora estadounidense Rose Likins.

Likins indicó además que gestiona la aprobación de patrullajes de barcos militares de su país en las costas salvadoreñas.

Como una ayuda inmediata, Estados Unidos donó este viernes cinco buques de su Guardia Costera para combatir el narcotráfico.

Los busques valorados en 422.000 dólares, fueron entregados en un acto especial al Presidente salvadoreño Francisco por representantes de la embajada estadounidense en la ciudad puerto de La Unión, a más de 175 kilómetros al este de San Salvador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?