EMOLTV

Talibanes juzgarán a acusados de predicar el cristianismo

Los máximos dirigentes del régimen fundamentalista anunciaron este miércoles que juzgarán a los ocho extranjeros acusados de predicar el cristianismo en un país declaradamente musulmán bajo las leyes que dicta su creencia. Los acusados enfrentan penas que van desde los tres a los 10 años de prisión y la expulsión del país.

29 de Agosto de 2001 | 16:20 | AP
KABUL, Afganistán.- Por vez primera desde que arrestó a ocho extranjeros acusados de predicar el cristianismo en este país islámico, el régimen del Talibán informó este miércoles que los detenidos serán juzgados bajo los preceptos de la ley islámica.

"Luego que la investigación sea completada, el caso irá a un tribunal y la corte decidirá de acuerdo con el Shariat (ley islámica)", dijo el ministro afgano del Exterior, Wakil Ahmed Muttawakil, a la agencia informativa Bajtar, del Talibán.

Los ocho trabajadores de asistencia extranjeros, dos estadounidenses, cuatro alemanes y dos australianos, han sido retenidos por más de tres semanas.

Los detenidos, empleados de la organización cristiana "Shelter Now International", con sede en Alemania, fueron arrestados junto con 16 afganos que laboraban para el grupo. No había señales de cuándo concluirá la investigación o cuándo se dará el juicio.

De acuerdo con la ley del Talibán, la pena para extranjeros hallados culpables de predicar el cristianismo va de tres a 10 años de prisión y la expulsión del país y los afganos que se convierten al cristianismo pueden ser condenados a muerte.

Muttawakil dijo también a la agencia que el dictamen del tribunal será enviado al líder del Talibán, el mulá Mohammed Omar, quien tiene la última palabra en todos los asuntos del país.

Diplomáticos de Estados Unidos, Alemania y Australia, quienes se encuentran en Afganistán, dijeron haber sido notificados sobre la decisión del Talibán de realizar un juicio. "No hemos recibido una notificación oficial", aclaró sin embargo Alastar Adams, funcionario consular de la embajada australiana en el vecino Pakistán.

"Sólo quisiéramos estar aquí como observadores", si hay un juicio, añadió. "Esa es una expectativa normal en cualquier parte del mundo".

Los padres de las dos estadounidenses presas hablaron brevemente con la prensa dentro de una casa de huéspedes de Naciones Unidas, donde han permanecido desde su llegada a Kabul, la capital. Visitaron a sus hijos el lunes, a unas horas de su llegada.

"Hemos sido tratados muy cortés y gentilmente, y apreciamos lo que han hecho" los diplomáticos, dijo la madre de Dayna Curry, una de las dos norteamericanas retenidas por el Talibán. "Estamos aquí como padres para ver a nuestros hijos", añadió.

El Talibán impone un estricto régimen teocrático en Afganistán, donde las expresiones de otras religiones que no sean el Islam son duramente reprimidas. Bajo este régimen, entre otras cosas, está prohibido tomar fotos, ver imágenes en vídeo o cine o escuchar música. Las mujeres deben cubrirse de pies a cabeza y tienen prohibido trabajar o educarse. Los hombres deben ser musulmanes devotos y dejarse crecer la barba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?