EMOLTV

Juez paraguayo ordena captura de ex Presidente asilado en Brasil

Al ex Mandatario Raúl Cubas se le acusa de fraude al fisco.

30 de Agosto de 2001 | 16:51 | Reuters
ASUNCION.- Un juez paraguayo ordenó el jueves la captura ex Presidente Raúl Cubas, asilado en Brasil desde su renuncia en 1999, para enjuiciarlo por un caso de fraude contra el Estado.

"La orden fue dictada hoy por el juez Wilfrido Peralta y va a ser trasladada a la Interpol", dijo a Reuters el portavoz de la Asiciación de Magistrados Judiciales, Benito Fleitas.

"La razón es el fraude de 2.000 millones de guaraníes (poco más de 750.000 dólares al cambio en 1999) sustraídos de los fondos reservados del ministerio de Defensa", añadió.

Cubas fue electo Presidente en mayo de 1998, pero renunció al cargo el 28 de marzo de 1999 y se asiló en Brasil, cinco días después del asesinato de su vicepresidente y principal rival político, Luis María Argaña, en un atentado callejero atribuido al mentor del Mandatario, el ex general golpista Lino Oviedo.

Oviedo está preso en Brasilia y enfrenta un proceso de extradición, en tanto que el ex Mandatario vive en libertad en una ciudad balnearia del sur del país.

Según la acusación, el dinero fue girado por orden de Cubas y sus ministros de Hacienda, Gerardo Doll, y de Defensa, el general retirado José Segovia, a cuentas bancarias particulares poco antes de la dimisión del ahora ex Mandatario.

Controles efectuados en toda la administración del Presidente renunciante hallaron faltantes por alrededor de 10 millones de dólares en diversas cuentas públicas.

La mayor parte de los egresos irregulares se registraron durante la última semana de marzo.

Segovia recibió asilo político del gobierno uruguayo en 1999 y vive en Montevideo. Doll continúa en Paraguay.

Cubas también está enjuiciado, junto con Oviedo, como presunto partícipe y encubridor del atentado contra Argaña.

El ex Mandatario, quien antes de renunciar estaba sometido a un juicio político por desacatar a la Corte Suprema, fue acusado además de apostar francotiradores que dispararon sobre una multitud que exigía su dimisión en el centro de la capital y dejaron un saldo de siete muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?