EMOLTV

Presidente colombiano abre puerta para diálogo con ELN

"Estamos dispuestos a reanudar los diálogos e incluso a llegar a un proceso de negociación", declaró Pastrana.

30 de Agosto de 2001 | 22:53 | AP
BOGOTA.- El presidente colombiano Andrés Pastrana abrió el jueves una nueva oportunidad para que el Ejército de Liberación Nacional formule una propuesta clara a fin de llegar a un acuerdo que permita iniciar finalmente un proceso de paz.

"Estamos dispuestos a reanudar los diálogos e incluso a llegar a un proceso de negociación", declaró Pastrana a la prensa durante la inauguración de una cárcel en la localidad de Acacias, a unos 80 kilómetros al sur de Bogotá.

El gobierno suspendió los diálogos con el ELN el pasado 7 de agosto, al afirmar que el ELN no tenía voluntad de paz al rechazar varias alternativas propuestas al grupo guerrillero por el comisionado presidencial para la paz Camilo Gómez.

Aclaró el mandatario que no había "roto las negociaciones sino que se suspendieron" temporalmente. Las partes sostuvieron entre julio y agosto pasados varios acercamientos en ciudades de Venezuela.

"El ELN fue el que no tomó en cuenta las diferentes alternativas. Ellos cambiaron todo en la última reunión en Venezuela".

Antonio García, comandante militar de la organización, dijo, sin embargo, el pasado 8 de agosto que "En abril de 2000, públicamente (el Presidente) anunció el despeje de tres municipios para iniciar la convención nacional. Esto lo incumplió y luego exigió renegociar lo acordado".

"Acordados con el gobierno, territorio, reglamento y cronograma, de nuevo lo incumplió", afirmó durante la lectura de un comunicado en una emisora de la capital colombiana.

Pocos días después, el ELN, la segunda guerrilla del país, inició una campaña terrorista cargando automotores con explosivos, los cuales ha dejado abandonados y atravesados en carreteras del norte y noroeste del país. Desde entonces han muerto siete personas y 93 heridas.

Empero, la organización dijo que confiaba en que "el próximo gobernante colombiano se coloque a la altura del momento histórico y entienda que la paz mas que retórica o publicidad es estatura política y vocación de paz".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?