EMOLTV

Parlamento macedonio aprobó plan de paz con rebeldes musulmanes

La votación se dio con 91 votos a favor y 19 en contra, con dos abstenciones, tras un proceso de casi una semana en que varios legisladores criticaron el pacto, pero reconocieron que las consecuencias de rechazarlo serían demasiado graves.

06 de Septiembre de 2001 | 10:32 | Reuters
Parlamento MacedonioSKOPJE, Macedonia.- El parlamento de Macedonia aprobó este jueves el marco general del plan de paz, allanando así el camino para que la OTAN continúe recolectando las armas de los rebeldes albaneses.

La votación se dio con 91 votos a favor y 19 en contra, con dos abstenciones, tras un proceso de casi una semana en que varios legisladores criticaron el pacto, pero reconocieron que las consecuencias de rechazarlo serían demasiado graves.

La aprobación del Parlamento es vital para mantener los intentos por poner fin al conflicto que lleva ya seis meses. Sin embargo, la aprobación significa sólo que fue aprobado el marco general del acuerdo: la concesión de mayores derechos a la minoría de etnia albanesa a cambio de que los rebeldes depongan las armas.

A continuación vienen los detalles difíciles, y potencialmente conflictivos. Los legisladores ahora deberán decidir sobre cambios específicos a la constitución.

Según el acuerdo, auspiciado por mediadores europeos y estadounidenses, los miembros de la etnia albanesa recibirían una mayor autonomía y autoridad política para usar el albanés como lengua oficial en algunas áreas. Ellos conforman cerca de la tercera parte de la población nacional, de 2 millones.

"Este proceso de paz es crucial para la seguridad regional", dijo el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, en Skopje. La Unión Europea ha ofrecido a la nación aumentar su ayuda si el proceso de paz avanza.

Un rechazo habría llevado a todo el proceso de paz al caos. La OTAN esperaba la decisión parlamentaria para reanudar la recolección de armamento del rebelde Ejército de Liberación Nacional, o ELN, posiblemente de inmediato tras la votación, o el viernes. Ya ha recogido más de un tercio de las 3.300 armas que los rebeldes prometieron entregar este mes.

"Soy un optimista... ambas partes están hartas de guerra", dijo el vocero del ELN, Nazim Beqiri. Sin embargo, había indicios de que los rebeldes están preparados para cualquier contingencia si el pacto falla.

Un grupo de combatientes con rifles semiautomáticos entrenaban en Lipkovo, unos 20 kilómetros al nordeste de Skopje. "Somos soldados valientes", repetían cantando.

Un paramilitar macedonio disparó contra un agente albanés de la policía cerca de la ciudad de Tetovo, dijo el vocero de la OTAN, el mayor Barry Johnson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?