EMOLTV

Gobierno argentino admite recorte de fondos a provincias

En un comunicado oficial, el gobierno admitió oficialmente por primera vez la posibilidad de realizar un recorte en los 1.364 millones de dólares de fondos coparticipables que cada mes debe girar a las provincias, de acuerdo con un compromiso firmado en diciembre de 2000.

06 de Septiembre de 2001 | 19:57 | AP
BUENOS AIRES.- El ministerio de Economía admitió el jueves que recortará hasta 900 millones de dólares el dinero que mensualmente debe girar las provincias por coparticipación de impuestos, en caso de que la recaudación tributaria continúe en picada.

En un comunicado oficial, Economía ratificó el programa económico que firmó la semana pasada en una carta de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que se comprometió a cumplir con una política de déficit fiscal cero.

En el comunicado el gobierno admitió oficialmente por primera vez la posibilidad de realizar un recorte en los 1.364 millones de dólares de fondos coparticipables que cada mes debe girar a las provincias, de acuerdo con un compromiso firmado en diciembre de 2000.

Las provincias han anticipado su resistencia a cualquier tipo de rebajas en la suma que reciben por la coparticipación de impuestos, por lo que la admisión de un recorte por parte de la nación podría generar nuevas asperezas.

La semana pasada el ministro de Economía Domingo Cavallo dijo que cumpliría con el compromiso firmado con las provincias.

El programa de déficit cero --comprometido al FMI para obtener un nuevo préstamo de 8.000 millones de dólares-- prevé una severa reducción del gasto público para que no supere a los ingresos estatales, en picada por la severa recesión que afecta al país desde hace tres años.

La disminución del gasto incluye rebajas salariales de empleados públicos y jubilados que pueden variar mes a mes, de acuerdo con lo recaudado. En julio y agosto fueron del 13%.

"En el caso de que los ingresos tributarios sigan siendo inferiores a los niveles previstos en el presupuesto 2001, como ocurrió en julio, ... trataremos de reequilibrar los términos convenidos para generar un ahorro neto de hasta 900 millones durante el resto de 2001", expresó el ministerio de Economía en el comunicado.

En consonancia con lo firmado con el FMI, el gobierno dijo que antes de fin de año ingrese al Congreso una nueva ley de coparticipación federal.

El miércoles, el gobernador peronista de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia, por la demora de la nación en remitirle los fondos correspondientes a la coparticipación federal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?