EMOLTV

Colombia: ELN pide mediación de iglesia para reanudar diálogo de paz

Según dijo hoy el obispo Jaime Prieto Amaya, la organización insurgente solicitó, por medio de una carta, la gestión de varios obispos ante el Gobierno del presidente Andrés Pastrana, que el pasado 7 de agosto anunció la suspensión de las conversaciones que su Administración celebraba con delegados del ELN.

10 de Septiembre de 2001 | 11:23 | EFE
BARRANCABERMEJA.- La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió la mediación de la Iglesia Católica para reanudar las conversaciones de paz con el Gobierno, suspendidas el mes pasado, dijo hoy el obispo de Barrancabermeja, Jaime Prieto Amaya.

El prelado declaró a la prensa que la organización insurgente solicitó, por medio de una carta, la gestión de varios obispos ante el Gobierno del presidente Andrés Pastrana, que el pasado 7 de agosto anunció la suspensión de las conversaciones que su Administración celebraba con delegados del ELN.

"Vamos a pedir, a través del Episcopado, una cita con el presidente o con el Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez, para definir lo que podría ser una mediación de la Iglesia para reanudar los diálogos", señaló Prieto Amaya en Barrancabermeja, ciudad a orillas del río Magdalena, 500 kilómetros al norte de Bogotá.

El Gobierno y el ELN analizaban desde hace tres años la apertura de un proceso de negociación, pero las conversaciones fracasaron por falta de acuerdo sobre una zona neutral que reclamaba esa guerrilla en varios municipios del departamento norteño de Bolívar en los que tienen influencia los escuadrones paramilitares de ultraderecha.

El obispo Prieto señaló que "es mejor dialogar antes que suspender los acercamientos y evitar que el ELN tome un carácter de clandestinidad y terrorismo".

EL ELN es la segunda guerrilla del país en tamaño después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que celebra negociaciones con el Ejecutivo desde 1999.

El pasado jueves, el presidente Pastrana dijo que "la puerta del diálogo con el ELN sigue abierta" y reclamó del movimiento guerrillero "propuestas concretas" de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?