EMOLTV

Afganos protestan contra EE.UU. en frontera paquistaní

La mayoría de los 5 mil manifestantes portaba rifles Kalashnikov durante la protesta de una hora, que los guardias paquistaníes en la localidad fronteriza de Chaman, al norte de Quetta, dijeron fue encabezada por militantes del movimiento de línea dura Talibán, que gobierna en Afganistán.

19 de Septiembre de 2001 | 16:09 | Reuters
CHAMAN, Pakistán.- Unos 5.000 afganos realizaron el miércoles una tensa manifestación de protesta contra Estados Unidos en la frontera con Pakistán, mientras las fuerzas paquistaníes tendían alambres de púas para impedirles cruzar.

La mayoría de los manifestantes portaba rifles Kalashnikov durante la protesta de una hora, que los guardias paquistaníes en la localidad fronteriza de Chaman, al norte de Quetta, dijeron fue encabezada por militantes del movimiento de línea dura Talibán, que gobierna en Afganistán.

"Muerte a Estados Unidos", corearon los manifestantes, mientras un agente de los Pishin, la milicia local que custodia la frontera, gritaban por radio a sus superiores: "Envíennos más hombres inmediatamente".

Los manifestantes partieron en autobuses y camiones de la sureña ciudad de Kandahar, después que los guardias fronterizos convencieron a los militantes del Talibán de que se devolvieran de la frontera, que fue cerrada el martes, mientras se cernía un ataque encabezado por Estados Unidos contra Afganistán.

"Al principio, la multitud y el Talibán parecían muy hostiles", dijo el capitán de las fuerzas fronterizas Amjad Khan.

"Probablemente no comprendían por qué la frontera había sido cerrada y no estaban seguros de cómo íbamos a imponer el cierre", agregó.

La tensión ha ido en aumento a lo largo de la escarpada frontera desde que Pakistán la cerró el martes, permitiendo sólo el paso de vehículos con mercancía afgana en tránsito y ciudadanos paquistaníes.

Las autoridades paquistaníes confirmaron que rodearon los puestos fronterizos con alambres de púas para protegerlos de una posible ola de refugiados.

El cierre de la frontera ha dejado varados a miles de refugiados que huyeron de Kandahar, la capital espiritual del Talibán, que alberga al militante islámico Osama Bin Laden.

Estados Unidos ha dicho que considera a Bin Laden el principal sospechoso en los devastadores ataques de la semana pasada que dejaron unos 6.000 muertos en Nueva York y Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?