EMOLTV

Annan y Chirac llaman a una amplia coalición antiterrorista

El Presidente francés, Jaques Chirac, , quien se reunió ayer en Washington con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, aseguró que su impresión es que la respuesta norteamericana a los atentados "está todavía en curso de definición".

19 de Septiembre de 2001 | 18:45 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el Presidente francés, Jaques Chirac, expresaron hoy la necesidad de crear "una coalición lo más amplia" y duradera para luchar contra el terrorismo, "que va más allá de una respuesta militar".

Ambos coincidieron en destacar la necesidad de no confundir a los fanáticos terroristas con determinados grupos étnicos o religiosos.

Los dos también estuvieron de acuerdo en la necesidad de que todo esfuerzo se haga desde la ONU, para lo cual propusieron ampliar la legislación antiterrorista con una nueva convención.

Chirac y Annan hicieron esas declaraciones en una rueda de prensa celebrada tras un almuerzo de trabajo en la residencia del segundo, en la que trataron sobre el ataque terrorista perpetrado en los Estados Unidos hace una semana, que se cree ha costado la vida a cerca de seis mil personas.

Para Annan "hace falta responder de forma que se mantenga la unidad que ha surgido el 11 de septiembre, cuando todas las sociedades y todo el mundo condenaron el ataque".

Consideró que se debe formar "una coalición que debe ser lo más amplia posible e implicar a todos los países o a todos cuantos sea posible, porque se trata de una cuestión que nos concierne a todos".

Annan advirtió, sin embargo, de que existe una "tendencia que ha surgido en algunos lugares, limitados, que dividirá la comunidad internacional: señalar a los musulmanes, a las personas de Oriente Medio o de piel oscura".

El diplomático ghaneano agregó que hay que "fijarse en los autores (de los atentados) y construir una amplia coalición de naciones que luchen contra ellos", para la que "el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU han dado las bases de su construcción".

Por su parte, Chirac destacó que responsabilizar a un grupo o una religión "sería un error capital, profundamente injusto, y sobre todo sería caer en la trampa que los terroristas nos tienden, porque desearían ver lo que algunos llaman el choque de civilizaciones, lo que sería absurdo".

El presidente francés explicó que "la lucha contra el terrorismo es una forma moderna, todavía desconocida de la guerra" en la que "ciertos grupos fundamentalistas, terroristas y fanáticos usan a la vez las tecnologías más modernas y todas las facilidades que dan los regímenes democráticos".

Añadió que se trata de "una plaga que desafía todas las democracias. Hoy ha sido Nueva York, mañana puede ser París, Berlín o Londres", por lo que dijo que su país no se quedará fuera del combate antiterrorista.

Sin embargo, subrayó que "la acción va más allá de una respuesta militar, incluso si esta es necesaria", y afirmó que hay que poner en marcha "una verdadera acción coordinada a largo plazo para eliminar el conflicto".

En su opinión, "la ONU es la mejor instancia capaz de reunir las energías".

Chirac, quien se reunió ayer en Washington con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, aseguró que su impresión es que la respuesta norteamericana a los atentados "está todavía en curso de definición".

También vaticinó que la respuesta se hará sobre "los terroristas identificados y, eventualmente, sobre los países y grupos de los que se tienen pruebas de que han ayudado a los terroristas identificados".

Sobre la participación de Francia en una ataque militar estadounidense, Chirac garantizó que "París determinará la modalidad y la naturaleza de su contribución después de una evaluación y tras haberse concertado con los europeos y los norteamericanos".

Chirac recordó que existen 12 convenciones internacionales contra el terrorismo, pero desde su punto de vista "es aún muy insuficiente" por lo que se mostró partidario de redactar una nueva convención, que ya se negocia.

El secretario general de la ONU también señaló que es necesario "intensificar los esfuerzos para llegar a las raíces de las causas, que son el conflicto, la pobreza, la ignorancia y el racismo", porque "las personas que están desesperadas son fácilmente reclutables por las organizaciones terroristas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?