EMOLTV

Aviones norteamericanos se alistan para operación "Justicia Infinita"

La asesora de seguridad nacional del Presidente George W. Bush, Condoleezza Rice, dijo que "Estados Unidos está reubicando algunas de sus fuerzas para respaldar los objetivos del Presidente", aun cuando rehusó dar más detalles al respecto.

20 de Septiembre de 2001 | 09:45 | AP
WASHINGTON.- La fuerza aérea de Estados Unidos se apresta este jueves a despachar docenas de aviones de guerra a la zona del golfo Pérsico, como parte de la operación "Justicia Infinita" para combatir el terrorismo a nivel mundial.

La asesora de seguridad nacional del Presidente George W. Bush, Condoleezza Rice, dijo el miércoles que "Estados Unidos está reubicando algunas de sus fuerzas para respaldar los objetivos del Presidente", aun cuando rehusó dar más detalles al respecto.

Altos funcionarios de defensa, que hablaron con la condición de no ser identificados, dijeron que los aviones de combate, entre ellos aviones modelos "Falcon F-16" y "Eagles F-15", serán precedidos por equipos especializados de control de la fuerza aérea.

Los equipos establecerán lo que la fuerza aérea llama un "puente aéreo", encargado de las comunicaciones terrestres para coordinar el reabastecimiento de los cazas y bombarderos que atraviesen el Atlántico.

Probablemente se tardará una semana en poner a los aviones en posiciones de combate, dijo un funcionario. A la pregunta de si el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld había firmado órdenes de emplazamiento, su vicesecretario Paul Wolfowitz dijo el miércoles que "hay movimientos y veremos más movimientos", pero declinó entrar en detalles.

Algunos funcionarios involucrados en la planificación militar desean que Bush ataque también a Irak, pero fuentes allegadas al Presidente dijeron que Saddam Hussein no es un blanco inicial. Las fuentes, que declinaron ser identificadas, agregaron que Bush desea atacar a Osama bin Laden y su presunta red terrorista.

No obstante, el gobierno de Bush ha declarado que cualquier país -incluso Irak- que albergue a terroristas podría ser atacado por Estados Unidos en una etapa posterior. "Esta no es una guerra contra un país o una persona", dijo Wolfowitz en el Pentágono, a la pregunta de si Irak sería atacado.

En tanto, el portaaviones "Theodore Roosevelt" y sus barcos acompañantes salieron el miércoles de su puerto base de Norfolk, en el estado de Virginia, para una estadía de seis meses en el Mediterráneo, según se informó.

El grupo naval incluye más de 15.000 marineros e infantes de marina, incluso 2.100 infantes de una unidad anfibia lista para el combate.

El grupo del "Theodore Roosevelt" incluye dos submarinos -el "Hartford" y el "Springfield"- ambos capaces de disparar cohetes crucero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?