EMOLTV

Francia: 12 muertos provoca explosión de petroquímica

Fábrica elabora fertilizantes y combustibles para el cohete Ariane y está clasificada de alto riesgo por la Protección Civil.

21 de Septiembre de 2001 | 08:33 | DPA
TOULOUSE, Francia.- Al menos 12 personas murieron y 180 resultaron heridas por una fuerte explosión que provocó hoy graves daños materiales en una planta petroquímica en las afueras de la ciudad francesa de Toulouse.

De los heridos, 30 sufrieron lesiones de suma gravedad. La policía lanzó una alarma de una nube de gas tóxico que podría contener amoníaco.

En todo caso, las autoridades aclararon que la explosión, producida a las 10:15 hora local (08:15 GMT), no fue un atentado terrorista, sino, con gran probabilidad, un accidente.

La explosión, ocurrida en una fábrica de fertilizantes del consorcio Elf Atochem, destruyó dos grandes edificios y dejó un cráter de unos 50 metros de diámetro. La onda explosiva hizo reventar ventanas y vitrinas a kilómetros de distancia. Muchos habitantes intentaron huir de la ciudad, presa de pánico.

Toulouse es el centro de la industria aeroespacial francesa y sede de Airbus, el mayor fabricante de aviones en Europa.

Tras la explosión, la policía y las autoridades de seguridad evacuaron edificios públicos y escuelas en los alrededores, bloquearon las carreteras de acceso a Toulouse y cerraron temporalmente el aeropuerto.

La detonación sacudió también en las cercanías una planta de fabricación de combustible para el cohete europeo Ariane, donde dos personas parecen haber resultado gravemente heridas.

El Presidente Jacques Chirac llamó a la población a seguir las indicaciones de seguridad de las autoridades, mientras el primer ministro, Lionel Jospin, acudió al lugar del siniestro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?