EMOLTV

Argentina: Videla procesado por desaparición de 72 personas

El nuevo procesamiento, dispuesto por el magistrado Rodolfo Canicoba Corral, es por el cargo de presunto autor mediato de la desaparición forzada de 72 personas, en la denominada "Operación Cóndor".

27 de Septiembre de 2001 | 18:02 | AP
BUENOS AIRES.- La situación judicial del ex dictador Jorge Rafael Videla se comprometió aún más el jueves: un juez federal que investiga el denominado Plan Cóndor lo procesó como presunto autor mediato de la desaparición forzada de 72 personas, dijeron fuentes judiciales.

El nuevo procesamiento dispuesto por el magistrado Rodolfo Canicoba Corral se suma a otro anterior.

El 10 de julio pasado, el juez procesó a Videla como supuesto integrante de una "organización criminal" que, bajo la denominación de "Plan" u "Operación Cóndor", secuestró y torturó a decenas de personas durante la represión ilegal que en los años 70 desplegaron las dictaduras del Cono Sur.

En una resolución de 400 carillas, el jueves Canicoba Corral dispuso también extender a dos millones de dólares el embargo de un millón que había dispuesto con anterioridad, dijeron las fuentes judiciales.

El Plan Cóndor fue un operativo que habrían llevado adelante los gobiernos militares sudamericanos en la década de 1970 para eliminar, a través de la represión, a quienes consideraban sus opositores.

Fue encabezado por los regímenes militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Canicoba Corral consideró probada la "actividad de Videla en cuanto a la concertación del acuerdo que conformara la organización criminal destinada y dedicada a la comisión de ilícitos: privación ilegal de la libertad, persona, secuestro, imposición de tormentos, robo y falsificación y uso de documentos...".

El juez expresó en el escrito que "Videla ha contribuido a la creación, funcionamiento y mantenimiento de un sistema de poder atinente a los secuestros al margen de todo procedimiento legal".

Explicó que los detenidos fueron alojados "en centros clandestinos sin registro alguno ni reconocimiento de tales hechos por los poderes públicos y al acaecimiento de los interrogatorios de los referidos bajo la imposición de torturas".

En esta causa están imputados también el ex gobernante chileno Augusto Pinochet, el ex presidente de facto paraguayo Alfredo Stroessner, el ex jefe de la policía secreta de Chile, Manuel Contreras, y el vicejefe de esa repartición, Pedro Espinoza Bravo.

Canicoba Corral pidió la extradición de Pinochet y de Stroessner, asilado en Brasil.

Videla, de 76 años, también está procesado y cumple con prisión preventiva por otra causa relacionada con un plan sistemático de robo y cambio de identidad de bebés que nacieron en cautiverio mientras sus madres permanecían detenidas en centros clandestinos. Luego pasaron a engrosar las listas de desaparecidos políticos.

Por tener más de 70 años Videla goza del beneficio legal de la prisión domiciliaria.

En 1985, tras el regreso de la democracia al país, fue condenado a prisión perpetua por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar.

De acuerdo con un informe oficial, en la dictadura argentina de 1976-1983 desaparecieron unas 9.000 personas, aunque organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a 30.000. Los desaparecidos fueron, en su mayor parte, militantes de izquierda o disidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?