EMOLTV

Argelino detenido en Londres habría entrenado a terroristas

Según los fiscales, el piloto argelino detenido en Londres, Lotfi Raissi, recibió la licencia de aviador en 1997, en la misma escuela de Arizona en la que cuatro de los secuestradores relacionados con los ataques del 11 de septiembre, obtuvieron sus licencias.

28 de Septiembre de 2001 | 08:42 | AP
LONDRES.- Un piloto argelino arrestado en Londres dio entrenamiento a los cuatro aeropiratas que estrellaron un avión contra el Pentágono en Washington, aseguraron el viernes fiscales británicos, durante una audiencia de extradición.

Lotfi Raissi, de 27 años, compareció ante el Tribunal de Magistrados de Bow Street, luego de que Estados Unidos emitiera una pedido para su extradición.

La fiscal Arvinda Sambir informó que Estados Unidos lo acusa de dar información falsa en su solicitud para obtener una licencia de piloto.

"El fue el principal instructor de los cuatro pilotos que perpetraron los secuestros de los aviones", indicó Sambir. "El que nos atañe es el que se estrelló contra el Pentágono".

El abogado de Raissi rechazó las acusaciones.

Sambir dijo que Raissi viajó a los Estados Unidos varias veces entre los meses de junio y julio. En particular, señaló una visita a Las Vegas, el 23 de junio, en la que presuntamente acompañó a uno de los secuestradores en un vuelo al estado de Arizona.

"Estuvo ahí para asegurarse que los pilotos estaban preparados y entranados para este objetivo", aseguró Sambir.

Según los fiscales, Raissi recibió la licencia de piloto en 1997, en la misma escuela de Arizona en la que cuatro de los secuestradores relacionados con los ataques del 11 de septiembre, obtuvieron sus licencias.

Richard Egan, el defensor de Raissi, dijo que su cliente rechaza los cargos que se le imputan.

"El niega rotundamente cualquier relación con las recientes y tristes tragedias", dijo Egan fuera del tribunal.

Raissi, quien vivía cerca del aeropuerto de Heathrow, fue arrestado el pasado viernes por la policía antiterrorista, junto con tres personas más.

En una audiencia realizada esta semana en un tribunal británico, la policía solicitó formalmente 48 horas adicionales para interrogar a Raissi y a Abu Imard, de 44 años. Una mujer de 25 años y un hombre de 29 fueron liberados a inicio de semana, sin cargo alguno.

La policía británica mantiene en custodia desde el martes a tres hombres, según la Ley contra el Terrorismo. La policía de Leicestershire informó que los hombres estaban relacionados con arrestos previos en Francia y Bélgica, pero dio pocos detalles.

En un esfuerzo coordinado, las policías europeas arrestaron a por lo menos 20 personas y mantienen vigiladas a docenas más mientras reúnen los primeros indicios de lo que puede ser una red terrorista que se extiende por todo el continente, y más allá.

Las autoridades creen que muchos de los sospechosos tienen vínculos con Osama bin Laden, presunto autor intelectual de los ataques en Nueva York y Washington.

El ministro español del Interior Mariano Rajoy dijo que algunos de los seis argelinos arrestados el miércoles en su país estuvieron en contacto con uno de los principales sospechosos, aprehendido en Europa tras los ataques contra Estados Unidos: Nizar Trabelsi, un tunecino capturado el 13 de septiembre en Bélgica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?