EMOLTV

Congreso peruano inicia investigación sobre gastos de Alejandro Toledo

Según la ex contralora general de la República Carmen Higaona, el actual mandatario ordenó gastos por tres millones de dólares del presupuesto de la Presidencia para arreglar y amueblar sus oficinas y las de su esposa, Elliane Karp.

29 de Septiembre de 2001 | 15:43 | EFE
LIMA.- La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú comenzó una serie de indagaciones para verificar supuestos gastos millonarios del presidente Alejandro Toledo, informó el congresista Mauricio Mulder.

Según la ex contralora general de la República Carmen Higaona, el actual mandatario ordenó gastos por tres millones de dólares del presupuesto de la Presidencia para arreglar y amueblar sus oficinas y las de su esposa, Elliane Karp.

Higaona fue destituida el viernes pasado por el Congreso, en una decisión polémica que la funcionaria consideró "una represalia" destinada a impedir que sean investigados los gastos del presidente.

Mulder aseguró que el mismo viernes presentó una iniciativa en la Comisión de Fiscalización del Congreso, de la que es integrante, para que de inmediato se inicie un conjunto de gestiones destinadas a verificar la versión de la ex contralora.

"He pedido que la Contraloría informe oficialmente si es verdad que la señora Higaona abrió una acción de control en la Casa Militar del Palacio de Gobierno, que es la que administra el presupuesto de la Presidencia", precisó el congresista.

"También he pedido que la Casa Militar informe de los gastos que ha hecho para acondicionar las oficinas del presidente y de la primera dama, y que el Ministerio de Economía y Finanzas haga lo propio", agregó. Mulder aseveró que si se confirma que existe una investigación en la Contraloría, la Comisión de Fiscalización del Congreso la hará suya y promoverá su continuación "hasta el final".

Mientras, el diario independiente "Correo" informó hoy de que, según sus propias indagaciones, las obras de remodelación fueron realizadas en el Palacio de Gobierno y en dos pisos de un edificio estatal donde el jefe de Estado, la primera dama y sus respectivos asesores ocupan aproximadamente 4.000 metros cuadrados.

"Se supo que en compra de muebles, pisos y ventanas, y otros accesorios se habría gastado la exorbitante suma de tres millones de dólares", precisó el rotativo, tras afirmar que el gasto se hizo en junio pasado, poco después de las elecciones presidenciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?