EMOLTV

Pakistán continuará conversaciones para entrega de Bin Laden

"Permaneceremos positivamente comprometidos (con esos intentos)", dijo un portavoz de la cancillería en una conferencia de prensa, horas después que un equipo de clérigos musulmanes paquistaníes regresó al país tras conversaciones con el líder del Talibán, el ulema Mohammad Omar.

29 de Septiembre de 2001 | 18:06 | Reuters
Cobertura especial ISLAMABAD.- A pesar de dos recientes fracasos, Pakistán dijo el sábado que planea más conversaciones con el gobernante movimiento Talibán de Afganistán para intentar persuadirlo de que entregue al militante islámico de origen saudita Osama bin Laden.

"Permaneceremos positivamente comprometidos (con esos intentos)", dijo un portavoz de la cancillería de Islamabad en una conferencia de prensa, horas después que un equipo de clérigos musulmanes paquistaníes regresó al país tras conversaciones con el líder del Talibán, el ulema Mohammad Omar.

Pero el portavoz, Riaz Mohammad Khan, no dijo cuándo tendría lugar el próximo contacto con el Talibán, y sólo indicó que ocurriría "cuando sea necesario".

El jefe de los servicios de Inteligencia de Pakistán, el general Mahmood Ahmed, encabezó a inicios de este mes una delegación que se reunió con Omar en la sureña ciudad afgana de Kandahar, para intentar convencerlo de que entregara a Bin Laden, y evitar así posibles represalias militares estadounidenses.

Bin Laden, un militante islámico de origen saudita, es el principal sospechoso de ser el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, que dejaron unas 6.500 personas muertas o desaparecidas.

Mahmood Ahmed regresó a Afganistán el viernes con el grupo de clérigos, pero su visita fue igualmente infructífera.

Una declaración emitida por la delegación dijo que ambas partes habían debatido los peligros que enfrentaba Afganistán debido a las anunciadas represalias, y decidieron sostener más conversaciones en el futuro.

Estados Unidos ha prometido capturar a Bin Laden y castigar a sus protectores del Talibán si no lo entregan. El presidente George W. Bush descartó cualquier negociación sobre el asunto, aunque no se ha opuesto a las gestiones de Pakistán.

El Talibán se niega a entregar a Bin Laden porque es considerado un "huésped", que, de acuerdo con ancestrales costumbres afganas, debe ser protegido a todo costo. Una reunión de ulemas afganos emitió un edicto pidiéndole que abandone el país, pero sólo cuando él lo decida.

La cancillería paquistaní dijo que el general Ahmed -jefe de la agencia de Servicios de Inteligencia, que desempeñó un importante papel en la guerra de guerrillas contra la ocupación soviética de Afganistán en los años 80 y respaldó al Talibán- se había reunido el viernes con el ulema Omar.

Pero el portavoz Khan eludió preguntas sobre si el general conversó por separado con el líder Talibán o si fue emisario de algún mensaje del gobierno paquistaní.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?