EMOLTV

Trimble amenaza con provocar derrumbe de instituciones del Ulster

Luego de reunirse con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, en Dublín, el líder del Partido Unionista del Ulster, David Trimble, prometió que los tres ministros de su partido renunciarán al gobierno si el lunes la asamblea no aprueba la exclusión del Sinn Fein.

02 de Octubre de 2001 | 16:37 | AFP
BELFAST.- El líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), el primer partido protestante norirlandés, David Trimble, amenazó este martes con provocar el derrumbe de la asamblea y el gobierno de Irlanda del Norte, si los dos ministros del Sinn Fein, ala política del Ejército Republicano Irlandés (IRA) no son excluidos del Ejecutivo el próximo lunes.

Luego de reunirse con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, en Dublín, Trimble, que renunció el Ejecutivo semiautónomo norirlandés el primero de julio pasado, prometió que los tres ministros de su partido renunciarán al gobierno si el lunes, la asamblea no aprueba la exclusión del Sinn Fein.

Según los términos de la legislación que rige las instituciones nacidas de los acuerdos del Viernes Santo de 1998, la asamblea y el gobierno de la provincia se derrumbarían con la renuncia de los ministros unionistas.

Para evitar una situación semejante, Londres podría suspender las instituciones sine die y reanudar su gestión directa de Irlanda del Norte, inmediatamente después del debate en la asamblea, indicó una fuente cercana al ministro británico para la provincia, John Reid.

"No se hagan ilusiones", declaró Trimble a la BBC de Irlanda del Norte. "Nuestro partido no pedirá la exclusión del Sinn Fein para luego seguir su trabajo en el seno de la administración como si nada hubiera pasado".

La moción de exclusión del Sinn Fein, que será discutida por la asamblea el lunes próximo, no tiene posibilidades de ser adoptada sin el apoyo -casi improbable- del Partido nacionalista moderado SDLP, primera formación católica norirlandesa.

En cambio, si la apoyarán todos los diputados protestantes unionistas, que estuvieron a favor o en contra de los acuerdos de abril de 1998.

Londres suspendió las instituciones norirlandesas durante 24 horas el 21 de septiembre pasado, por segunda vez en dos meses. Ello permitió dar un nuevo plazo de seis semanas a católicos y protestantes para superar sus divergencias, provocadas por la negativa del IRA a comenzar su desarme.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?