EMOLTV

EE.UU: Senadores advierten de posibles atentados adicionales

Según el senador demócrata Bob Graham, presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara alta, la posibilidad de un ataque no puede impedir que Estados Unidos emprenda la ofensiva, como también lo repitió el republicano Richard Shelby, del mismo grupo.

07 de Octubre de 2001 | 12:17 | AP
WASHINGTON.- Los grupos terroristas podrían intentar nuevos atentados contra Estados Unidos una vez que la acción militar de este país comience en Afganistán, advirtieron el domingo senadores cercanos a la investigación de los ataques del 11 de septiembre.

Sin embargo, esa posibilidad no puede impedir que Estados Unidos emprenda la ofensiva, consideró el senador demócrata Bob Graham, presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara alta, en declaraciones repetidas por el republicano Richard Shelby, del mismo grupo.

"Una vez que comencemos nuestra participación militar directa... el nivel de la amenaza probablemente aumentará", dijo Graham a la cadena televisiva ABC.

Añadió que los terroristas buscarían que Estados Unidos abandone su campaña.

Aún cuando alentaron a la gente para que regrese a su rutina, los funcionarios del gobierno y los legisladores han dicho que los estadounidenses deben estar alertas ante la posibilidad de más ataques por parte de la red terrorista de Osama Bin Laden, el principal sospechoso por los atentados del 11 de septiembre, quien se oculta en Afganistán.

Esa recomendación fue subrayada por los senadores, mientras la actividad estadounidense en Afganistán aparentemente aumentaba durante el fin de semana y las fuerzas estadounidenses se concentraban fuera del país. El secretario de la Defensa, Donald H. Rumsfeld, regresó de una gira para cimentar coaliciones y el presidente George W. Bush declaró el sábado: "Se ha formulado una advertencia y el tiempo se agota".

El líder de la minoría republicana en el Senado, Trent Lott, dijo que ante la inexistencia de amenazas específicas contra los estadounidenses, la gente no puede hacer mucho para protegerse.

"No corran riesgos estúpidos, pónganse en las manos de Dios y sigan con su vida, haciendo lo mejor que puedan", dijo Lott a la cadena Fox.

La Casa Blanca rechazó el domingo de inmediato una propuesta del régimen Talibán afgano de detener a Bin Laden y enjuiciarlo bajo la ley islámica.

La propuesta formulada con el fin de evitar un ataque norteamericano, representó una variación respecto de otra oferta planteada antes. Esta vez, el Talibán pidió una denuncia formal contra Bin Laden y no insistió en contar con las evidencias en su contra.

Pero el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo: "Las exigencias del presidente son claras y no negociables".

Bush demanda que los talibán entreguen a Bin Laden, desactiven sus campos de entrenamiento terrorista y los sometan a una inspección, y liberen a ocho trabajadores asistenciales detenidos, incluidas dos jóvenes norteamericanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?