EMOLTV

Peres critica a Bin Laden por invocar la causa palestina

"Los palestinos no necesitan una guerra de liberación. Les ofrecimos la liberación sin guerra", declaró el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simon Peres a la radio pública israelí.

08 de Octubre de 2001 | 07:40 | EFE
JERUSALEN.- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simon Peres, criticó hoy al millonario saudí Osama Bin Laden, considerado el cerebro de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre, por relacionar sus acciones con el conflicto palestino-israelí.

"Los palestinos no necesitan una guerra de liberación. Les ofrecimos la liberación sin guerra", declaró Peres a la radio pública israelí.

Con esas declaraciones, Peres quería responder al mensaje difundido ayer por Bin Laden a través de la cadena de televisión qatarí "Al Jezira", en el que afirmaba "juro por Dios que EEUU no vivirá en paz mientras no reine la paz en Palestina".

"No hay comparación. Los palestinos no necesitan una guerra de liberación, porque les hemos ofrecido la liberación sin guerra. Esa es la diferencia. En Camp David les ofrecimos devolverles casi toda la tierra", dijo Peres.

"¿Por qué necesita luchar Bin Laden?, ¿Por qué necesita matar?, ¿De qué está hablando?", añadió.

"Hubo una diferencia de opinión entre nosotros y los palestinos sobre un tres a un cuatro por ciento del territorio (de Cisjordania y Gaza). ¿Es ésta una razón para matar a seis o siete mil personas en Nueva York, sólo porque un lunático lo señaló?", agregó Peres.

Rechazó, sin embargo, que la opción militar sea la solución al "terrorismo" (como se considera en Israel al levantamiento palestino), en respuesta a la opinión que publica hoy el diario de ultraderecha "HaTzofeh" de que "con el enemigo se hace la guerra, no la paz, no se le ofrece territorio, no le das rifles, sino que luchas contra él".

"¿Qué sugiere HaTzofeh, que bombardeemos Gaza y Ramala?", se preguntó Peres, para quien "el problema básico es entre nosotros y el pueblo palestino y debemos encontrar una solución, pues si no lo hacemos estamos poniendo en peligro el futuro de nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?