EMOLTV

El Talibán se muestra desafiante y dice que Bin Laden está vivo

El embajador talibán en Pakisán, el mullah Abdul Salam Zaeef, dijo que los ataques no amedrentarían al pueblo afgano, el cual está preparado para sacrificar todo por su honor.

08 de Octubre de 2001 | 09:29 | Reuters
ISLAMABAD.- El embajador talibán en Pakistán se mostró el lunes desafiante y dijo que los ataques estadounidenses no amedrentarían al pueblo afgano, el cual está preparado para sacrificar todo por su honor y agregó que Osama bin Laden estaba vivo y en el país.

El mullah Abdul Salam Zaeef formuló declaraciones un día después que Washington lanzó una serie de ataques con misiles y bombas en importantes ciudades afganas destinados a destruir el comando y sistema de control del Talibán y a Bin Laden.

Estados Unidos dijo que Bin Laden y su red Al Kaidah son los principales sospechosos de organizar los atentados en las Torres Gemelas del World Trade Center y en el Pentágono, los cuales dejaron un saldo de casi 6.000 muertos.

"Si Estados Unidos piensa que logrará resultados con los ataques, esta es una suposición errónea y no prosperará", dijo Zaeef en la capital paquistaní de Islamabad.

"Los afganos nunca se intimidarán con estos temores. Nunca están listos para comprometer su religión y su honor por dinero", declaró. "Defenderán su religión y su honor con sacrificios".

Estados Unidos y sus aliados lanzaron en horas de la noche del domingo una serie de cruentos ataques aéreos contra blancos del Talibán en todo el país, entre ellos, por lo menos tres en Kabul, al comenzar la represalia militar contra el régimen afgano por proteger a Bin Laden.

Sin embargo, el Talibán se ha negado en reiteradas ocasiones a entregar a Bin Laden y dijo que era un invitado y que Estados Unidos no ha proporcionado pruebas en su contra. Esto fue lo que desató la ofensiva militar.

¿Dónde está?

"No tenemos ningún contacto con él pero aún está en Afganistán (...) Está vivo", agregó Zaeef y catologó los ataques en Afganistán como actos terroristas.

"Esto es una desgracia y una deshonra para el mundo islámico", dijo durante una rueda de prensa en Islamabad. "Afganistán nunca cometió un atentado terrorista en toda su historia".

"El ataque que lanzaron la noche pasada efectivos estadounidenses y británicos en el suelo sagrado fue una violación directa y una acción terrorista por parte del tirano Estados Unidos", agregó.

Zaeef no precisó detalles sobre los daños militares al Talibán pero dijo que las bombas cayeron en el distrito donde se encuentra la residencia del líder supremo, el mullah Mohammad Omar.

"El area fue atacada pero su residencia no sufrió daños".

Dijo que soldados afganos habían confirmado el derribo de un avión durante los ataques en ciudades afganas la noche anterior.

"Se confirmó que un avión fue derribado", dijo Zaeef, quien agregó que fue derribado en la provincia de Farah, en el oeste de Afganistán.

El Pentágono negó esta versión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?