EMOLTV

India y EE.UU. firman pacto para luchar contra terrorismo

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, afirmó que "Estados Unidos y la India permanecen unidos contra el terrorismo, y eso incluye también el terrorismo dirigido contra la India".

17 de Octubre de 2001 | 11:35 | AP
NUEVA DELHI.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, condenó enérgicamente el miércoles los ataques de extremistas islámicos en Cachemira y afirmó que Estados Unidos e India deben enfrentar el terrorismo "hombro a hombro".

Flanqueado por el canciller indio Jaswant Singh en una conferencia de prensa, Powell también salió al paso de las críticas de funcionarios indios en reacción a comentarios que formuló el martes en Pakistán.

Tanto Powell como Singh encomiaron el progreso de las relaciones entre India y Estados Unidos en los últimos años y describieron a los dos países como
"aliados naturales" debido a los valores que comparten.

Powell y el ministro del Interior de la India, Lal Krishna Advanik, firmaron el miércoles un pacto para combatir el delito internacional y el terrorismo.

El tratado afianza un tratado de extradición firmado por los dos países en 1999 y regulariza los canales de cooperación policial entre ambos. También permite el intercambio de evidencias para juicios en lo criminal.

Powell dijo que el Primer Ministro indio Atal Bihari Vajpayí aceptó una invitación para visitar Washington el 9 de noviembre.

India fue uno de los primeros países en condenar los ataques terroristas del 11 de septiembre a Estados Unidos y en ofrecer generosa cooperación en la lucha antiterrorista.

"Estados Unidos y la India permanecen unidos contra el terrorismo, y eso incluye también el terrorismo dirigido contra la India", afirmó Powell.

Las tensiones entre India y Pakistán se intensificaron notablemente a causa de un incidente el 1 de octubre en que un automóvil dinamitado estalló y causó unos 40 muertos en el sector indio de Cachemira.

Las consecuencias políticas del incidente fueron uno de los motivos por los que Powell decidió viajar a los dos países. Desea que ambos concentren sus energías en la lucha antiterrorista.

El martes satisfizo a Pakistán diciendo que una clave para la solución es reconocer las aspiraciones del mismo pueblo cachemiro.

"Por cierto no coincidimos con esta premisa", dijo la portavoz de la cancillería india Nirupama Rao. "No debe confundirse entre causa y efecto. La situación actual en Cachemira es consecuencia del terrorismo de patrocinio oficial, y no la causa".

En la Internet:

Información relacionada
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?