EMOLTV

Aviones de Estados Unidos atacan Kabul

Presidente de Estados Unidos George W. Bush anunció que el bombardeo norteamericano está "allanando el camino para que actuaran tropas amigas en el terreno".

18 de Octubre de 2001 | 09:05 | AP
KABUL, Afganistán.- Aviones de Estados Unidos bombardearon el jueves instalaciones militares y una unidad de tanques de la milicia religiosa talibán en el distrito central de la capital de Afganistán.

En el norte, circularon versiones de que fuerzas de oposición estaban luchando por ocupar una estratégica ciudad controlada por los talibán, en su primera ofensiva de envergadura desde el inicio de los bombardeos encabezados por Estados Unidos con apoyo de Gran Bretaña.

En California, el Presidente de Estados Unidos George W. Bush dijo a una multitud que el bombardeo norteamericano, hoy en su décimo día, estaba "allanando el camino para que actuaran tropas amigas en el terreno".

Fue la más clara sugerencia de Bush de que la coalición anti-talibán tiene un papel reconocido en la campaña militar. Previamente, Washington había ignorado los pedidos de los guerreros anti-talibán de bombardear zonas del frente de combate a fin de capturar territorio.

Pilotos norteamericanos iniciaron el jueves los bombardeos a Kabul antes del amanecer, atacando zonas cercanas al palacio presidencial. Los talibán respondieron con fuego de baterías antiaéreas.

Funcionarios del ministerio de Información talibán dijeron que los ataques se concentraron en el distrito Shash Tarak de la capital, cerca de la abandonada embajada de Estados Unidos, y donde hay emplazada actualmente una unidad de tanques. También el ministerio de Defensa y una guarnición de los talibán se hallan en la zona.

Fueron bombardeados asimismo objetivos en Kandahar, ciudad de origen de la milicia religiosa que controla actualmente la mayor parte de Afganistán. Residentes dijeron el miércoles por teléfono que combatientes talibán en Kandahar habían comenzado a repartir armas entre los civiles.

Entre tanto, Abdul Hanan Himat, un funcionario del ministerio de Información en Kabul, admitió que los talibán habían perdido control de algunas zonas en Mazar e Sharif, la principal ciudad del norte de Afganistán. Añadió sin embargo que los talibán estaban tratando de recapturar un sector de Mazar e Sharif.

La coalición del norte perdió Mazar e Sharif en 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?