EMOLTV

Rumsfeld: EE.UU. terminará acción militar cuando elimine al Talibán

El secretario de Defensa de estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo que "la acción militar terminará cuando el Talibán y Al Qaeda sean eliminados. De eso se trata".

19 de Octubre de 2001 | 20:20 | Reuters
BASE AEREA DE WHITEMAN.- Estados Unidos pondrá fin a su misión militar en Afganistán cuando el gobierno del Talibán y la organización Al Qaeda de Osama bin Laden "sean eliminados", dijo el viernes el secretario de Defensa de estados Unidos, Donald Rumsfeld.

"La acción militar terminará cuando el Talibán y Al Qaeda sean eliminados. De eso se trata", dijo Rumsfeld a periodistas.

El funcionario no confirmó informes de que las fuerzas especiales norteamericanas se hallaban ya en Afganistán, luego de 13 días de bombardeos aéreos estadounidenses y británicos contra blancos del Talibán.

Sin embargo, Rumsfeld dijo que "obviamente, estamos... trabajando en tierra con las fuerzas opositoras al Talibán y a Al Qaeda".

Hablando en camino a la base Whiteman de la Fuerza Aérea, en el estado norteamericano de Missouri, donde se encuentran los bombarderos B-2 que han sido utilizados durante la campaña contra Afganistán, Rumsfeld dijo que una de las metas era crear un sentimiento antitalibán entre los afganos.

"Ellos son sobrevivientes, conocen el terreno, saben cómo moverse en ese terreno", dijo Rumsfeld, refiriéndose al pueblo afgano.

"Y será mucho más fácil, desde mi punto de vista, tratar de persuadir a un número de ellos para combatir al Talibán y a Al Qaeda", a que la coalición intente ganar a esos grupos directamente.

Alejándose de una declaración anterior del Pentágono, de que las defensas del Talibán habían sido "arrasadas", Rumsfeld dijo que "no sería táctico pensar en determinar el resultado. No lo es (táctico)".

El secretario de Defensa no respondió directamente la pregunta de por qué en los últimos días no se han lanzado ataques en la ciudad de Mazar-i-Sharif, donde se dijo que las fuerzas de la opositora Alianza del Norte estaban librando una batalla.

Sin embargo, agregó que la zona de los ataques aéreos cambió por varias razones, entre ellas el hecho de que haya fuerzas aliadas planeando acciones en una de esas áreas en particular.

Rumsfeld dijo que una de las metas de la campaña estadounidense sería mostrar a sectores de la sociedad afgana que "la marea bajará".

"Nuestro interés es hacerles entender que la marea bajará, y que los elementos extranjeros de Al Qaeda que entraron a su país a solicitud del Talibán, y que han estado extendiendo el terrorismo por el mundo, no benefician al pueblo afgano", dijo.

El funcionario también opinó que todavía es muy rápido para determinar el nivel de resistencia organizada del Talibán en el sur de Afganistán, donde el grupo islámico tiene más fuerza.

Rumsfeld viajó a la base aérea para visitar al personal militar y sus familiares.

Luego de cumplir su propósito, el secretario de Defensa tenía previsto dirigirse a su rancho del estado de Nuevo México junto a su esposa para pasar el fin de semana, en el primer descanso que toma desde los atentados del 11 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?