EMOLTV

Estados Unidos interesado en comprar gas boliviano

Estado de California desea exportar gas altiplánico para cubrir su déficit energético. El gas se llevaría a través de una flota de barcos.

20 de Octubre de 2001 | 15:39 | EFE
LA PAZ.- El Estado de California (EE.UU.) confirmó su interés en comprar el gas natural boliviano para cubrir su déficit energético, en el marco del proyecto "Pacific LNG" liderado por la firma Repsol-YPF, informó hoy el ministerio de Desarrollo Económico.

El titular del ministerio, Carlos Kempff, se entrevistó la semana pasada con las autoridades californianas para explicar los alcances del proyecto, por el cual se pretende vender de inicio 28 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

La exportación del gas hacia California será a través de una flota de barcos desde un puerto en el Pacífico, en la costa peruana o chilena, donde llegará por un gasoducto desde los ricos yacimientos de gas del sureste boliviano.

Según Kempff, California "tiene un interés muy grande en comprar el gas porque es una solución a la crisis energética que atraviesa".

El funcionario señaló que las negociaciones están avanzadas para concretar el negocio propuesto por el consorcio "Pacific LNG", formado por la empresa hispano-argentina Repsol-YPF y las firmas británicas British Gas y Bristh Petroleum.

Las tres compañías controlan en Bolivia importantes reservas de gas natural, pero en la actualidad sólo tienen asegurado el mercado del sur brasileño que desde el 2003 comprará un máximo de 30 millones de metros cúbicos diarios del hidrocarburo.

Kempff indicó que las compañías estadounidenses Sempra y El Paso quieren construir las dos plantas de procesamiento de gas que se necesitan en México para luego introducir el hidrocarburo en los gasoductos de California.

Ambas empresas poseen infraestructura para distribuir el energético en California e iniciaron conversaciones con Pacific LNG para lograr la sociedad en el proyecto, señaló el ministro. La Repsol-YPF, British Gas y British Petroleum calcularon una inversión total de 5.000 millones de dólares para exportar gas desde Bolivia hacia California.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?