EMOLTV

Un 38% de los israelíes está a favor de la guerra contra palestinos

La misma encuesta reveló que otro 38 por ciento es partidario de que el Gobierno de Israel intensifique sus esfuerzos para alcanzar un tratado de paz con la ANP, que ponga fin a la intifada palestina.

21 de Octubre de 2001 | 08:49 | EFE
JERUSALEN.- Tras el reciente asesinato del ministro de Turismo de Israel, Rejavam Zeevi, por radicales palestinos, el 38 por ciento de los israelíes se muestra partidario de declarar la guerra total a la Autoridad Nacional Palestina que preside Yaser Arafat, según un sondeo publicado hoy domingo en un diario local.

Otro 38 por ciento es partidario, a su vez, de que el Gobierno de Israel -que encabeza el Primer Ministro de derechas, Ariel Sharon- intensifique sus esfuerzos para alcanzar un tratado de paz con los palestinos, se desprende del sondeo, que aparece en el diario independiente israelí "Maariv".

La encuesta, del Instituto Gallup, revela que sólo el 13 por ciento de los israelíes está a favor de mantener la actual situación, y el 11 por ciento "no sabe" o "no contesta. Zeevi, líder del partido ultranacionalista Molédet (Patria) fue asesinado por un miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) el pasado miércoles, en un hotel de Jerusalén.

Desde el día siguiente y hasta ayer sábado, el Ejército israelí invadió seis de las siete ciudades autónomas palestinas de Cisjordania, en la operación militar de mayor envergadura desde 1994. En mayo de 1994 entró en vigor la autonomía palestina en la primera de las ciudades cisjordanas, Jericó, así como en la franja de Gaza, donde se instaló Arafat en julio de ese año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?