EMOLTV

Un palestino muere y cuatro israelíes resultan heridos

El agravamiento de la violencia ha convencido a la Unión Europea de la necesidad de mediar entre ambas partes y con ese objetivo llegará hoy a la región el Representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

22 de Octubre de 2001 | 09:31 | EFE
JERUSALEN.- Un palestino abrió fuego hoy, lunes, contra un grupo de israelíes en Jerusalén e hirió a cuatro de ellos antes de ser abatido por un soldado, en una acción que sigue a los violentos choques armados de los últimos días en Cisjordania y Gaza.

El agravamiento de la violencia ha convencido a la Unión Europea de la necesidad de mediar entre ambas partes y con ese objetivo llegará hoy a la región el Representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

El atacante palestino llegó esta mañana al barrio de Talpiot, en Jerusalén oeste, a petición del propietario de un taller mecánico en el que había trabajado y con quien, al parecer, discutió por una deuda.

Después de mantener con él una conversación de unos 10 minutos, el palestino disparó contra el propietario del taller, salió corriendo por la calle y abrió fuego de forma indiscriminada cuando se encontraba cerca de la Dirección de Tráfico.

Otros tres israelíes, además del dueño del taller mecánico, resultaron heridos -dos de ellos de gravedad-, mientras que el agresor resultó muerto por los disparos de un soldado israelí que pasaba por allí.

El ataque de esta mañana se produce después de cuatro jornadas de intensos enfrentamientos en Cisjordania a causa del asesinato de un ministro israelí por radicales palestinos y la posterior invasión por Israel de zonas que estaban bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la semana pasada.

Las represalias del jefe del Gobierno israelí, Ariel Sharón, para obtener la extradición de los autores del atentado contra su ministro han sido criticadas con dureza por EE.UU., que parece quedarse al margen de los acontecimientos en esta parte de la región por la guerra en Afganistán.

"Que haga lo que le plazca. Ya ajustaremos cuentas con él más adelante", dijeron fuentes de la Administración estadounidense citadas hoy por el diario israelí "Yediot Ajronot".

El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, habló ayer por teléfono con Sharón para conocer sus futuras intenciones y garantizar que Israel no destruirá la ANP como entidad política.

"Esperemos que los israelíes abandonen cuanto antes los territorios que han ocupado. Sharón me ha dicho que no tiene intenciones de permanecer en ellos (de forma indefinida)", afirmó Powell en unas declaraciones a la CNN.

La Administración del Presidente estadounidense, George W. Bush, teme que con su política Sharón desestabilice la coalición internacional contra el terrorismo.

Por ello, Bush ha decidido que por el momento no dará a conocer su iniciativa de paz para el conflicto entre israelíes y palestinos, que Sharón ve como una amenaza para Israel.

A cambio, indica el diario "Yediot Ajronot", Sharón deberá comprometerse a reducir sus operaciones militares contra los palestinos y salir cuanto antes de las zonas invadidas.

Este vacío diplomático dejado por EE.UU. es el que trata de llenar el Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, quien llegará hoy a la región con el enviado especial para Oriente Medio, Miguel Angel Moratinos.

Solana tiene previsto visitar durante dos días -lunes y martes- Israel, la ANP, Egipto, Jordania y Arabia Saudí, países con los que tratará de buscar mecanismos que propicien la consecución de una paz definitiva en la región.

El objetivo de esta gira es "proseguir con los esfuerzos de la UE en la búsqueda de una paz justa y duradera en Oriente Medio", según un comunicado difundido ayer, domingo, por el gabinete de Solana, quien esta noche se entrevistará con el presidente palestino, Yasser Arafat, en Gaza.

Sus reuniones con Sharón y otros representantes del Gobierno israelí aún no han sido fijadas.

El pasado viernes, los jefes de Estado o de Gobierno de los Quince resaltaron la necesidad "crucial" de lograr cuanto antes un proceso de paz "sin condicionamientos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?