EMOLTV

Aviones de EE.UU. impactan sitios Cruz Roja en Kabul

"El Comité Internacional de la Cruz Roja reitera que atacar (...) instalaciones marcadas con su emblema constituye una violación de la ley humanitaria internacional", dijo la institución en un comunicado dado a conocer por el portavoz Mario Musa.

26 de Octubre de 2001 | 17:30 | Reuters
ISLAMABAD.- Tres almacenes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se incendiaron el viernes al ser alcanzados durante un ataque de aviones estadounidenses contra Kabul, capital de Afganistán, por segunda vez este mes, dijo un portavoz del organismo.

"Sucedió nuevamente. A las 11.30 de la mañana (hora local) se registraron grandes explosiones y tres de nuestros almacenes arden ahora en fuego", dijo a Reuters el portavoz del CICR, Mario Musa.

El funcionario precisó que aún no tenía conocimiento de víctimas, y que probablemente había muy poca gente en los almacenes por ser el viernes un feriado religioso.

"Al menos espero que haya muy pocas (víctimas), tenemos información muy limitada y el personal allá está muy desmoralizado", añadió.

El 16 de octubre, bombas lanzadas por aviones estadounidenses también alcanzaron los almacenes del CICR.

Musa dijo que en los locales había alimentos esenciales, tiendas de campaña, cobijas y otros equipos de emergencia destinados a los más pobres de Kabul.
"Ese material se perdió de nuevo", indicó.

En una declaración, el CICR, con sede en Ginebra, dijo que "deplora el hecho de que se hayan lanzando una vez más bombas en sus almacenes en Kabul".

"El CICR reitera que atacar (...) instalaciones marcadas con el emblema de la cruz roja constituye una violación de la ley humanitaria internacional", agregó.

La Cruz Roja dijo que el personal en Kabul había visto una "gran aeronave, volando lentamente, que dejó caer dos bombas en la instalación desde una baja altura". Al parecer nadie resultó herido, agregó.

El portavoz Kim Gordon-Bates había dicho un poco antes que los almacenes eran un centro de distribución de un programa para alimentar hasta 8.000 familiares de personas discapacitadas.

"Nosotros sí advertimos a los estadounidenses de esta operación (la distribución de alimentos) y que ellos podían esperar movimientos de camiones y concentraciones de gente", dijo. "Hoy no hubo movimiento pero sí en los días previos".

El Pentágono no hizo declaraciones inmediatas sobre el ataque del viernes, que ha ocasionado un duro golpe a la distribución de ayuda en Kabul, devastada por 20 años de guerra y bajo incesantes bombardeos desde el 7 de octubre.

El Talibán ordenó a todo el personal internacional de las agencias de ayuda en Afganistán que salieran del país poco después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Tras el incidente del 16 de octubre, el CICR aseguró que los almacenes eran claramente una instalación civil, marcada con una gran cruz roja en el techo.

En el momento del suceso, un empleado afgano resultó herido y funcionarios del CICR dijeron que habían notificado a las fuerzas estadounidenses de la ubicación exacta de sus almacenes.

Numerosos civiles han muerto en Kabul y en otras partes de Afganistán desde que Estados Unidos lanzó su ofensiva militar contra el Talibán, por proteger a Osama bin Laden, el militante islámico de origen saudita acusado de ser el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?