EMOLTV

Israelíes y palestinos se disputan apoyo de Blair a sus causas

En la víspera del viaje que el Primer Ministro británico, Tony Blair, hará a la zona en busca de apoyo a la coalición antiterrorista, tanto Ariel Sharon como Yasser Arafat dejaron entrever que buscarán que el líder inglés apoye sus respectivas causas en reuniones que sostendrán probablemente el jueves.

31 de Octubre de 2001 | 18:22 | Reuters
JERUSALEN.- En la víspera de una esperada visita del Primer Ministro británico, Tony Blair, Israel alabó los comentarios que hizo el miércoles en Damasco, donde llamó a Siria a controlar a militantes violentos que actúan en Oriente Medio.

En este marco, los palestinos dijeron que buscarán el apoyo de Blair para la creación de un Estado independiente, tras un año de cruentos enfrentamientos armados con tropas israelíes.

Blair viaja a la región en busca del apoyo de naciones árabes y musulmanas a la coalición liderada por Estados Unidos que está atacando al movimiento islámico Talibán que gobierna Afganistán.

A pesar de que funcionarios británicos declinaron ofrecer detalles del itinerario del viaje de Blair, asistentes del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, y del Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, dijeron esta semana que esperan que Blair se reúna el jueves con ambos, aunque no especificaron si sería en visitas separadas.

Una fuente de la oficina de Sharon dijo que Israel aplaudió los comentarios de Blair en Damasco, cuando dijo al Presidente de Siria, Bashar al-Assad, que "la violencia, de cualquier parte que surja, es totalmente perjudicial", después de que Assad había defendido a los militantes apoyados por Siria que luchan contra Israel.

"La verdad es que Blair lo dijo claramente: que nadie puede diferenciar entre terrorismo y terrorismo. Nadie puede justificar una clase de terror y condenar otra", dijo la fuente israelí.

Israel demanda que la Autoridad Palestina desmantele los grupos de militantes a los que el estado judío califica de terroristas y que entregue a los participantes de ataques palestinos que han causados cientos de muertes de israelíes.

El ministro del gabinete palestino, Nabil Shaath, dijo que la Autoridad Palestina condena enérgicamente el asesinato de civiles en ambos lados del conflicto, pero apoya también "el principio de legítima defensa", en su levantamiento contra la ocupación israelí.

"Mientras Israel siga ocupando nuestra tierra, y asesinando a nuestro pueblo, tenemos el legítimo derecho a defendernos. Hemos criticado algunos métodos de esa defensa, pero no hemos cambiado nuestro principio básico de diferenciar entre el terrorismo y el derecho de los pueblos a defender su país", dijo Shaath.

Añadió que los palestinos buscan que Blair se comprometa con la creación de un Estado palestino independiente, algo que Blair dijo favorecer cuando Arafat visitó Londres hace dos semanas.

Blair dijo a la prensa el miércoles que Gran Bretaña quiere "seguridad para Israel, justicia y trato igualitario para los palestinos, y un Estado palestino".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?