EMOLTV

Confirmación de casos de ántrax aumenta tensión en Pakistán

La dirección del diario paquistaní "Jang", informó de que una carta recibida nueve días antes en sus oficinas de la ciudad sureña de Karachi (la mayor de Pakistán) contenía esporas de la bacteria del ántrax. Un empleado dio positivo en los análisis efectuados por el hospital de la Universidad Agha Khan.

02 de Noviembre de 2001 | 16:27 | EFE
ISLAMABAD.- El Gobierno de Pakistán, que ya hace frente a graves problemas internos a consecuencia de la guerra en la vecina Afganistán, confirmo hoy viernes, dos casos de carbunco en el país.

La dirección del diario paquistaní de mayor circulación, "Jang", informó de que una carta recibida nueve días antes en sus oficinas de la ciudad sureña de Karachi (la mayor de Pakistán) contenía esporas de la bacteria del ántrax.

Un empleado dio positivo en los análisis efectuados por los especialistas del hospital de la Universidad Agha Khan, que después de conocer el resultado, sometieron a tratamiento con antibióticos a los ochenta miembros de la plantilla del periódico.

El rotativo cerró temporalmente sus oficinas en Karachi para que fuesen desinfectadas, y al mismo tiempo la Unión de Periodistas instó a los otros diarios paquistaníes a adoptar medidas preventivas.

"Se han detectado dos casos de ántrax según tengo entendido. Uno en la oficina de un diario y el otro en una fabrica o laboratorio de computadoras", manifestó el portavoz de la Presidencia paquistaní, general Rashid Qureshi.

El portavoz explico que los dos infectados por el carbunco estaban siendo sometidos a tratamiento con antibióticos, y que el estado de salud de ambos no revestía gravedad.

Qureshi preciso que de momento se carece de indicios de que los dos casos positivos de carbunco detectados en Pakistán tuviesen alguna relación con los dieciséis aparecidos en Estados Unidos.

Por su parte, el ministro paquistaní de Ciencia, Atta ur Rehman, indico que además del diario "Jang", también se detectaron esporas de carbunco en cartas llegadas la pasada semana a la oficina de un banco extranjero y a las de una compañía internacional del sector de la informática, radicadas también en Karachi.

Atta ur Rehman rehusó facilitar los nombres de la empresa y de la entidad bancaria, que según algunos diarios locales, es de capital estadounidense, y añadió que, Pakistán carece de los recursos técnicos para elaborar el tipo esporas del carbunco encontradas en los sobres.

Desde que el pasado 7 octubre, la coalición internacional que encabeza Estados Unidos comenzó los bombardeos en la vecina Afganistán, el Gobierno paquistaní lucha también su propia guerra en Pakistán.

La decisión del presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, de aliar a Pakistán con la coalición internacional ha enfurecido a los grupos integristas islámicos del país, que hasta los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos era el principal sostén exterior del régimen afgano de los talibanes.

Cerca de 3.000 paquistaníes se manifestaron hoy en las calles de la ciudad de Quetta, a unos noventa kilómetros de la frontera afgana, para exigir que Estados Unidos haga públicas las evidencias acerca de la implicación del terrorista saudí Osama bin Laden (escondido en Afganistán al amparo del régimen talibán) en los atentados del 11 de septiembre.

Las manifestaciones convocadas en diferentes puntos de Pakistán desde el inicio de la guerra en Afganistán preceden a la campaña de desobediencia civil que los grupos integristas impulsarán a partir del próximo día 9 para forzar al Gobierno de Islamabad a que reconsidere su actitud actual y retome su política de apoyo al régimen talibán.

En medio de la creciente crispación de los grupos integristas, Bin Laden hizo ayer, jueves, un llamamiento a los musulmanes de Pakistán para que defiendan el Islam de la que denominó "cruzada cristiana".

El llamamiento de Bin Laden llegó cuando la sensibilidad de la población paquistaní atraviesan un momento crítico.

Un total de 18 cristianos fueron acribillados a balazos el pasado domingo por varios encapuchados mientras participaban en la misa que se celebraba en la iglesia de Santo Domingo de la localidad de Bahawalpur, en la provincia de Punjab, al noreste del país.

Cerca de 1.500 paquistaníes de las tribus de las aldeas situadas cerca de la frontera afgana y militantes de grupos integristas cruzaron el jueves a Afganistán para unirse a los otros miles que ya lo hicieron semanas anterior con el fin de luchar al lado de las tropas talibanes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?