EMOLTV

FBI aclara identidad de autores de atentados

El director del FBI Robert Mueller, dijo hoy que además se han descubierto los lugares fuera de Estados Unidos en los que fue tramada la conspiración del 11 de septiembre pasado.

02 de Noviembre de 2001 | 16:47 | AP
WASHINGTON.- El FBI ha aclarado las dudas en torno a la identidad de los 19 aeropiratas que participaron en los ataques terroristas del 11 de septiembre y ha descubierto los lugares fuera de Estados Unidos en los que fue tramada la conspiración, dijo el viernes el director del FBI Robert Mueller.

Autoridades de Arabia Saudí y de otros países conjeturaron que algunos de los aeropiratas identificados por el FBI en las semanas que siguieron a los ataques utilizaron documentos de identidad robados a terceras personas. Mueller aclaró que esas dudas han sido aclaradas.

"En este momento sabemos definitivamente quiénes fueron los 19 secuestradores responsables. Hemos tenido éxito en la colaboración con nuestras contrapartes extranjeras para identificar los lugares en los que, según creemos, fue tramada la conspiración, así como otros que podrían haber colaborado en la conspiración".

Mueller no dio más informaciones sobre la identidad de los secuestradores, aparte de la declaración que formuló el viernes a los periodistas. Tampoco mencionó los lugares extranjeros en los que según las autoridades fue fraguada la conspiración.

El secretario de Justicia John Ashcroft dijo el mes pasado que tres de los líderes de los secuestros y tres de sus cómplices formaban parte de una red terrorista que funcionó por lo menos desde 1999 en la ciudad germana de Hamburgo y en Estados Unidos.

Las autoridades alemanas emitieron con anterioridad órdenes de busca y captura contra tres de los presuntos cómplices, Said Bahaji, alemán, Ramsi Binalshibh, yemení y Zakariya Essabar, marroquí. Los tres abandonaron Hamburgo poco antes de los ataques del 11 de septiembre.

Ashcroft dijo que los tres mantuvieron extensos contactos con Mohamed Atta y Marwan Al Shehhi, sospechosos de haber pilotado los aviones secuestrados que embistieron las Torres Gemelas en Nueva York, y con Ziad Jarrah, sospechoso de pilotar el avión que se estrelló en Pensilvania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?