EMOLTV

Nicaragua: Ortega asegura que no volverá a confiscar tierras

"Dos cosas no volvería a hacer: confiscar tierras y (decretar) el servicio militar obligatorio", indicó el ex Presidente y actual candidato al diario " La Nación", de Buenos Aires.

03 de Noviembre de 2001 | 10:50 | EFE
BUENOS AIRES.- El ex Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, principal candidato de la oposición en las elecciones de mañana, domingo, sostuvo que en caso de regresar al Gobierno no volverá a confiscar tierras, según una entrevista publicada hoy por la prensa argentina.

"Dos cosas no volvería a hacer: confiscar tierras y (decretar) el servicio militar obligatorio", indicó a un periodista del matutino "6a Nación", de Buenos Aires.

Ortega, postulante del ex guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo que la Justicia se encargará de dirimir los reclamos sobre las tierras y otras propiedades confiscadas cuando gobernó el país (1979-90), tras el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza.

"Hay tribunales especiales que se encargarán de esos procedimientos. Vamos a buscar una solución a los reclamos (por las expropiaciones)", precisó.

Aunque Estados Unidos ha condicionado una eventual ayuda monetaria a Nicaragua a la devolución de las tierras expropiadas por el sandinismo, Ortega sostuvo que en caso de un triunfo en las elecciones del domingo "mantendrá buenas relaciones" con el Gobierno de Washington.

En el supuesto de regresar al Gobierno de Nicaragua, el país más pobre de América después de Haití y con índices de desempleo cercanos al 40 por ciento, el ex presidente sandinista dijo que dará prioridad "a solucionar el problema gravísimo del hambre, sobre todo en el campo".

Sobre su promesa de crear 900 mil puestos de trabajo, precisó que piensa concretarla mediante la reducción de los grandes salarios y el combate a la evasión impositiva.

Ortega indicó que "hay varias maneras" de crear miles de nuevos puestos laborales y que "la más rápida, hasta que se logre reactivar la economía", es reducir "los megasalarios, con lo que se ahorrarían unos 400 millones de dólares, ya que nadie ganaría más de cinco mil dólares al mes".

Confió, por último, en que podrá cumplir sus promesas electorales si logra reducir la alta evasión impositiva, además de contar con la "asistencia internacional".

Las últimas encuestas sobre intención de voto pronostican un virtual empate entre Ortega y el candidato del oficialismo, el ex vicepresidente Enrique Bolaños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?