EMOLTV

Kursk se hundió tras la segunda explosión, dice investigador

"Nosotros creemos que primero estalló un torpedo" lo que detonó municiones almacenadas en la proa del Kursk, señaló el fiscal general Vladimir Ustinov, que está a cargo de la investigación del accidente.

03 de Noviembre de 2001 | 15:28 | AP
MOSCÚ.- El hundimiento del submarino nuclear ruso Kursk no fue causado por un choque con otro submarino extranjero, dijo el sábado el principal investigador de la tragedia.

"No se quién esté diciendo eso, pero puedo asegurarles: nosotros no tenemos una sola conclusión que lo indique", señaló el fiscal general Vladimir Ustinov refiriéndose a la posibilidad de una colisión, según la agencia de noticias Interfax.

Ustinov dijo que el Kursk se hundió después de la segunda explosión que lo sacudió durante maniobras militares en el mar de Barents, el año pasado.

"Los investigadores creen que el hundimiento del submarino fue causado por la segunda explosión, que ocurrió 135 segundos después de la primera", dijo.

"Nosotros creemos que primero estalló un torpedo" lo que detonó municiones almacenadas en la proa del Kursk, señaló Ustinov, que está a cargo de la investigación del accidente.

Los 118 tripulantes del submarino murieron cuando las explosiones mandaron a uno de las mejores naves de la armada rusa al lecho marino, el 12 de agosto de 2000.

Hace tiempo que los funcionarios concluyeron que la primera explosión en el casco del Kursk se debió a un torpedo de práctica, pero las opiniones difieren en cuanto a la causa de la explosión. La mayoría de los expertos cree que fue provocada por un defecto en el torpedo, pero los funcionarios dicen que pudo haber chocado con una mina de la Segunda Guerra Mundial.

La teoría del otro submarino también ha sido sostenida por algunos funcionarios, incluido el viceprimer ministro Ilya Klebanov, quien dijo esta semana que pudo haber "un impacto exterior".

Los submarinos rusos y los estadounidenses jugaban al gato y al ratón durante la Guerra Fría y los ejercicios del año pasado en el mar de Barents fueron monitoreados tanto por los estadounidenses como por los británicos, que operan submarinos en el área. Tanto Washington como Londres niegan que alguna de sus naves haya estado involucrada en el desastre.

El Kursk fue sacado a flote el 8 de octubre por un consorcio holandés, a un precio de 65 millones de dólares y ahora está en un muelle seco en la costa del Artico ruso.

Los expertos forenses han recuperado 55 cadáveres; dos de ellos el viernes. Doce cuerpos fueron recuperados por buzos el otoño pasado.

Vladimir Mulov, fiscal militar de la Flota del Norte, dijo a Interfax el sábado que 47 de los 55 cadáveres han sido identificados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?