EMOLTV

Alianza del Norte dice controlar Mazar-e-Sharif

El Talibán confirmó que las tropas de la oposición habían ocupado sectores de la ciudad "tras un intenso bombardeo de las posiciones por parte de Estados Unidos", dijo la agencia Afghan Islamic Press, con sede en Pakistán. Un funcionario norteamericano confirmó que las fuerzas de la alianza del norte habían entrado a la ciudad y que los soldados del Talibán escapaban del lugar.

09 de Noviembre de 2001 | 13:29 | AP
KABUL, Afganistán.- Las fuerzas de oposición dijeron el viernes haber atravesado las defensas del Talibán en Mazar-e-Sharif, y haber penetrado en esa ciudad clave del norte de Afganistán.

El Talibán confirmó que las tropas de la oposición habían ocupado sectores de la ciudad "tras un intenso bombardeo de las posiciones (del gobierno) por parte de Estados Unidos", dijo la agencia Afghan Islamic Press, con sede en Pakistán.

Agregó que las tropas talibanas se reagrupaban en las afueras de la ciudad, pero no dio otros detalles.

Por su parte, un funcionario norteamericano confirmó que las fuerzas de la alianza del norte habían entrado a la ciudad y que los soldados del Talibán escapaban del lugar.

La captura de Mazar-e-Sharif daría a las fuerzas encabezadas por Estados Unidos su primera cabeza de playa dentro del territorio talibano en la lucha por capturar a Osama bin Laden y derrocar el gobierno del Talibán.

También abriría una ruta vital de abastecimientos bélicos para la alianza opositora, procedentes de Uzbekistán y Tayikistán.

En el Pentágono, el contralmirante Craig Quigley, vocero del Secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld, dijo que el Pentágono no podía verificar la toma, pero agregó que, de confirmarse, acogería con beneplácito la noticia.

Pero un funcionario de Estados Unidos, que declinó ser identificado, confirmó que las fuerzas opositoras habían penetrado en la ciudad. Dijo que había todavía algunas hostilidades, pero "realmente, lo que ocurre es que los contingentes del Talibán se marchan corriendo de la ciudad".

Agregó que, en su fuga, los milicianos parecían dirigirse hacia Kabul.

El vocero de la oposición afgana, Ashraf Nadeem, dijo que el Talibán parecía haber abandonado la ciudad. "Estamos avanzando vecindario por vecindario", agregó.

Las fuerzas opositoras atravesaron las defensas talibanas a la altura del puente Pul-e-Imam, en el perímetro sur de la ciudad, dijo Nadeem.

Agregó que la oposición también irrumpió en el aeropuerto civil y penetró en la ciudad.

El vocero dijo que al parecer las fuerzas talibanas se retiraban hacia la provincia de Samangan, al este de la localidad. La toma de Mazar-e-Sharif constituiría una importante victoria en la campaña encabezada por Estados Unidos contra la milicia que gobierna Afganistán y abriría líneas vitales de abastecimiento para la oposición desde Uzbekistán y Tayikistán.

Tres facciones de la alianza septentrional avanzaban sobre la ciudad, cuya población está formada por grupos uzbekos y tayiquistanos, las mismas minorías representadas en la coalición opositora.

Ghulam Reza Zada, vocero de la facción musulmana chiíta involucrada en el avance opositor también dijo que fuerzas de la alianza penetraban en la ciudad, pero no pudo indicar si todos los combatientes talibanos se habían retirado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?