EMOLTV

Talibán reconoció derrota en Mazar-e-Sharif

La agencia noticiosa Bajtar de la milicia islámica dijo que sus combatientes se veían obligados a retirarse con armas y pertrechos, debido a los bombardeos norteamericanos sobre la estratégica ciudad.

10 de Noviembre de 2001 | 09:57 | AP
JABAL SARAJ.- El Talibán reconoció el sábado que perdió la ciudad de Mazar-e-Sharif, tomada por las fuerzas de la oposición. Funcionarios norteamericanos confirmaron que las fuerzas de la oposición estaban en la ciudad y los combatientes de la milicia islámica dominante huían.

La agencia noticiosa Bajtar del Talibán dijo que los combatientes de la milicia islámica se veían obligados a retirarse con armas y pertrechos debido a los bombardeos norteamericanos.

"Durante siete días han bombardeado continuamente las posiciones talibán. Usaron bombas muy grandes", dijo el jefe de Bajtar, Abdul Henan Hemat.

La toma de Mazar-e-Sharif fue el éxito más importante registrado desde que el Presidente George W. Bush inició los bombardeos el 7 de octubre para castigar al Talibán por su negativa a entregar a Osama bin Laden, principal sospechoso de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Karim Jalili, vocero de la fracción musulmana chiíta de la Alianza del Norte dijo que las tropas antitalibán avanzaban hacia Hairatan, en la frontera con Uzbekistán, para ganar el control de esa zona.

"Mazar-e-Sharif está totalmente controlada por nuestra Alianza del Norte", dijo Jalili el sábado. "La ciudad está en calma. No hay combates. Los Talibán se han ido".

Si la oposición logra consolidarse en la ciudad, abriría un puente terrestre al vecino Uzbekistán, permitiría el ingreso de armas y provisiones para la alianza opositora y daría a las fuerzas encabezadas por Estados Unidos su primer territorio importante dentro de Afganistán para la campaña contra el Talibán.

En Washington, el secretario de Estado, Colin Powell, dijo que no podía confirmar la caída de la ciudad. Pero otros funcionarios norteamericanos, que hablaron con la condición de que no se los identifique, dijeron que era evidente que la oposición había entrado en Mazar-e-Sharif y que por lo menos algunas tropas talibán se batían en retirada.

Un alto funcionario de la defensa en Washington dijo que los informes desde la zona indicaban que las fuerzas antitalibán han tomado toda la ciudad y muchos efectivos talibán han cambiado de bando. Pero subrayó que las fuerzas norteamericanas no podían confirmar esos informes.

El comandante del portaaviones Theodore Roosevelt, contralmirante Mark Fitzgerald, dijo que decenas de aviones partieron de la nave el viernes a la noche para atacar las tropas talibán que se retiraban de Mazar-e-Sharif.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?