EMOLTV

Congreso macedonio reanudará debate de reformas constitucionales

Los cambios, incluidos en en plan de paz del país, y que concederán más derechos a la minoría albanesa comenzaron hace dos semanas, pero se interrumpió el sábado pasado después de que uno de los dos partidos albaneses se opusiera a la formulación de algunas de las enmiendas.

14 de Noviembre de 2001 | 08:29 | EFE
SKOPJE.- El Parlamento macedonio reanudará mañana, jueves, su sesión para ratificar las enmiendas constitucionales establecidas por el plan de paz, después de una interrupción de varios días.

El debate sobre las reformas por las que se concederán más derechos a la minoría albanesa comenzó hace dos semanas, con más de un mes de retraso respecto al programa inicial, pero se interrumpió el sábado pasado después de que uno de los dos partidos albaneses se opusiera a la formulación de algunas de las enmiendas.

Los albaneses acabaron cediendo el lunes ante los negociadores de la Unión Europea (UE), tras lo que la sesión parlamentaria se convocó para el martes. No obstante, la reunión volvió a ser aplazada ayer a raíz de la muerte en un accidente de tráfico de un diputado eslavo.

Al informar sobre el nuevo aplazamiento de la sesión, el presidente de la Cámara, Stoyan Andov, afirmó que espera que la aprobación definitiva de las enmiendas se produzca para este fin de semana.

Mientras, el Ministerio del Interior informó hoy de que durante la noche pasada hubo una “relativa calma” en la zona noroccidental de Tetovo, en que el domingo pasado se registró el más grave rebrote de violencia desde la firma del plan de paz, en agosto pasado.

Según el comunicado policial, en la zona de Tetovo hubo esta madrugada disparos esporádicos desde varias aldeas, que no causaron víctimas ni daños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?