EMOLTV

23 jóvenes acusados de homosexualidad en Egipto

La fiscalía de la Seguridad del Estado condenó a penas de prisión a los hombres por practicas inmorales y por menospreciar las religiones.

14 de Noviembre de 2001 | 11:16 | EFE
EL CAIRO.- Un tribunal de la seguridad del Estado de Egipto condenó hoy a penas de prisión de entre uno y cinco años a 23 jóvenes homosexuales, acusados de practicas inmorales y de menospreciar las religiones.

Otros 29 jóvenes fueron absueltos por falta de pruebas, en el primer juicio de este tipo que se ha celebrado en Egipto, iniciado en julio.

Los 52 hombres fueron detenidos en mayo pasado en un barco restaurante de El Cairo frecuentado por homosexuales.

La fiscalía de la Seguridad del Estado les había acusado a todos de delitos contra la moral y la religión, y pidió que el tribunal les aplicara el máximo castigo.

Uno de los sentenciados, Sharif Farahat, ingeniero, considerado por el tribunal líder del grupo, recibió una pena de cárcel de cinco años, por "prácticas inmorales".

Otro, Mahmud Alam, considerado también organizador de las reuniones, fue condenado a tres años de prisión por "menospreciar las religiones".

La legislación egipcia no hace referencia a la homosexualidad como delito, por lo que a los detenidos se les ha aplicado la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981 para combatir el terrorismo.

El fiscal general egipcio, Maher Abdel Wahid, había acusado a los 52 jóvenes de "abuso de la religión y difundir ideas extremistas verbalmente y por escrito", además de "ofender a las religiones monoteístas, llevar a cabo prácticas inmorales y rezar de manera inadecuada".

Numerosas organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, especialmente la Comisión Internacional de Gays y Lesbianas y Human Rights Watch, con sede en Nueva York, han condenado la actuación de las autoridades egipcias.

Aunque se han desvelado muy pocos detalles sobre como se produjeron las detenciones y las acusaciones concretas contra los procesados, la prensa egipcia difundió los retratos de varios acusados en una campaña de desprestigio, en la que pidió que fueran duramente castigados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?