EMOLTV

Ramadán no detiene ataques de aliados

La necesidad de sustituir el expulsado gobierno de la capital Kabul se tornó aún más urgente al comienzo del mes del ayuno musulmán. Centenares de soldados de Estados Unidos libran hoy intensos combates en Afganistán contra tropas de los talibanes.

16 de Noviembre de 2001 | 11:56 | Agencias
KABUL/WASHINGTON.- La guerra contra el Talibán de Afganistán y Osama bin Laden continuó su curso el viernes pese al comienzo del mes sagrado del Ramadán, con la milicia extremista asediada en su bastión del sur de Kandahar y reportes de ataques estadounidenses en esa ciudad afgana.

Mientras la necesidad de sustituir el expulsado gobierno de la capital Kabul se tornó aún más urgente al comienzo del mes del ayuno musulmán, líderes tribales hablaron de una revuelta popular en el sur y planes de avanzar hacia Kandahar.

Estados Unidos, que ha rechazado pedidos a favor de una pausa en su campaña militar durante el Ramadán, dijo que Bin Laden, su protector Talibán y su organización Al Qaeda tenían el tiempo contado.

"Estamos apretando el lazo, es cuestión de tiempo", dijo en una conferencia de prensa del Pentágono el general del ejército Tommy Franks, jefe del comando central estadounidense, junto al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Centenares de soldados de Estados Unidos libran hoy intensos combates en Afganistán contra tropas de los talibanes, según explicó Rumsfeld.

La cadena de televisión CNN informó hoy de que los combates se libran, entre otras zonas, en la ciudad de Bagram, donde la lucha es encarnecida.

Rumsfeld dijo que no ha habido, por el momento, bajas entre los soldados estadounidenses.

Agregó que se ha detenido a líderes de los talibanes y que están siendo interrogados.

Saludos de Presidente Bush al Islam

La Casa Blanca, que lanzó una ofensiva de relaciones públicas para aplacar las críticas por los ataques durante el Ramadán, envió un comunicado del Presidente George Bush saludando al Islam y destacando los esfuerzos humanitarios en Afganistán.

"Como la luna nueva señala el mes sagrado del Ramadán, yo extiendo mi más cálido saludo a los musulmanes en todo Estados Unidos y alrededor del mundo", dijo Bush. El Presidente no mencionó la campaña militar.

Las fuerzas especiales estadounidenses han estado en territorio afgano dirigiendo los ataques aéreos y buscando a Bin Laden.

Prensa Afgana Islámica (AIP), con sede en Pakistán, reportó ataques aéreos en Kandahar durante la noche y a primeras horas de la madrugada del viernes, diciendo que aviones estadounidenses habían destruido el Ministerio de Relaciones Exteriores del Talibán y una mezquita, además de dejar 11 civiles muertos.

Todavía no hay una confirmación independiente del reporte.

Funcionarios estadounidenses dijeron que aviones militares de carga C-30, con 160 soldados estadounidenses y británicos a bordo, volaron el jueves hacia la base aérea de Bagram del norte de Kabul para vigilar y reparar un campo aéreo que podría ser usado para operaciones militares y ayuda humanitaria.

Sin embargo, a día 41 de una guerra liderada por Estados Unidos, Bin Laden y el líder supremo del Talibán, mullah Mohammad Omar, se encontraban aún prófugos y la oposición afgana apoyada por las fuerzas norteamericanas continuaba divida a pesar de haber ocupado gran parte del territorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?