EMOLTV

El Ejército vietnamita recluta mujeres para combatir el terrorismo

El director del centro de reclutamiento de Hanoi, Nguyen Chi Long, explicó que la movilización es para "poder utilizar tropas de manera rápida en casos de un acto bélico inesperado, como el ocurrido en Estados Unidos" el pasado 11 de septiembre.

24 de Noviembre de 2001 | 07:34 | EFE
HANOI.- Las Fuerzas Armadas de Vietnam vuelven a necesitar de las mujeres para combatir a la principal amenaza externa del siglo XXI: el terrorismo internacional.

A partir de hoy, sábado, todas las mujeres vietnamitas de entre 18 y 40 años deben inscribirse para su reclutamiento.

El director del centro de reclutamiento de Hanoi, Nguyen Chi Long, explicó que la movilización es para "poder utilizar tropas de manera rápida en casos de un acto bélico inesperado, como el ocurrido en Estados Unidos" el pasado 11 de septiembre.

El cuerpo castrense vietnamita no necesitaba de la labor activa de las mujeres desde el final de la guerra civil en 1975.

Millones de ellas participaron activamente, bien en combates o en tareas logísticas, durante las guerras contra el colonialismo francés y el "imperialismo" de Vietnam del Sur y Estados Unidos.

Long señaló que pese al llamamiento es improbable que entren en acción pronto, porque primero han de seleccionar a las personas más idóneas para el Ejército, como doctoras, enfermeras, administrativas y expertos en ordenadores.

Aunque tengan que esperar, para muchos vietnamitas la idea de servir a la patria en las Fuerzas Armadas, aunque solamente consista en registrarse, es algo natural.

Todos los jóvenes se inscriben cuando cumplen los 18 años porque, en general, predomina un fuerte sentido de orgullo nacionalista, especialmente en el norte del país.

La vietnamita Nguyen Thu Quyen sabe mucho de este sentimiento a sus 75 años, porque ha participado en tres guerras al lado de su país y, si pudiera, dice que lo volvería a hacer.

Ella comenzó como enfermera al lado de las tropas comunistas que combatieron contra los franceses a principios de la década de los años 50.

Ya era una veterana con la Guerra de Vietnam, que supuso más de una década de combates diarios; y después llegó la invasión china, cuando el Ejército de Liberación Popular cruzó la frontera en 1979.

El peor momento que vivió durante sus años de servicios militares, según cuenta, fue durante una acampada junto al río Cong, en la provincia Thai Nguyen, cuando tuvo un aborto natural.

"Nos tocó tener que hacer muchísimo trabajo duro, pero era nuestra obligación. La mujer siempre ha tenido un papel destacado en ayudar a mantener a nuestra nación libre", indicó Quyen.

El analista Carlyle Thayer, experto en Vietnam, explicó que la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas ya se ha convertido en una tradición, y se las puede encontrar en las organizaciones militares, en las tropas regulares y en la reserva.

"El Ejército Popular de Vietnam tiene una influencia enorme en la mayoría de la sociedad vietnamita", apuntó Thayer, que trabaja en el Centro de Estudios Defensivos de la región Asia y el Pacífico.

"Nosotras, la mujeres vietnamitas, estamos orgullosas de unirnos al Ejército y poder hacer nuestra contribución a la patria", dice Quyen, ahora con el pelo cano y pendiente de los nietos en su casa de Hanoi.

Quyen se siente satisfecha de cómo le fue la vida y ahora se sentiría contenta si su nieta de 16 años siguiera sus pasos y se enrolara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?